INTERVENCIONES ESTRUCTURANTES: CONSTRUCCIÓN E HISTORIZACIÓN ANTE VIVENCIAS TRAUMÁTICAS TEMPRANAS EL DIBUJO Y LA ESCRITURA EN LA SIGNIFICACIÓN DE ENFERMEDADES QUE AMENAZAN LA VIDA

  • Mariana Morosi
Palabras clave: Palabras clave: Psico-oncología pediátrica; intervenciones estructurantes; estructuración psíquica temprana; enfermedad amenazante para la vida.

Resumen

Se presenta el proceso terapéutico realizado con una niña de 8 años, quien transitó por un tratamiento oncológico a la edad de 3 años atravesando vivencias potencialmente traumáticas asociadas a hospitalizaciones prolongadas y procedimientos médicos invasivos y dolorosos. Se realizan articulaciones teórico clínicas en lo referido a los posibles efectos en la estructuración psíquica del padecimiento de enfermedades amenazantes para la vida en edades tempranas, profundizando en los efectos terapéuticos del uso de intervenciones estructurantes, como la construcción y la historización a través del dibujo y la escritura. Se destaca la eficacia terapéutica de dichas intervenciones como aporte a la Psico-oncología pediátrica, campo de problemáticas complejo que demanda continuamente al terapeuta creatividad y amplitud en sus herramientas clínicas de intervención.

 

Palabras clave: Psico-oncología pediátrica; intervenciones estructurantes; estructuración psíquica temprana; enfermedad amenazante para la vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-10-28