Código de conducta y buenas prácticas

La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y su editorial EDITUCES como entidad editora adhiere al reconocimiento de las responsabilidades, derechos y deberes de las partes vinculadas en los propósitos de divulgación con política de acceso abierto de la información de Metis. Revista interdisciplinaria de fenomenología.

Se garantiza la integridad con el rigor científico y académico, el respeto por los miembros participantes y la transparencia en el ejercicio de divulgación de la información, de modo de favorecer a todos los participantes (autores, miembros de la entidad editora, revisores externos) y en especial, para el público beneficiado con el conocimiento que se difunde electrónicamente.

Para los autores:

A los autores interesados en publicación se les garantiza la imparcialidad en el manejo del escrito presentado. Al mismo, se buscará colaborar en mejorar la forma de presentación de sus trabajos.

Es responsabilidad de los autores leer y seguir las instrucciones descritas en el título de “Lineamientos para autores”.

Para los revisores:

Los revisores que participan en el arbitraje de los escritos presentados como “artículos originales”  deberán comunicar a los editores en caso de que existan conflictos de intereses (ya sea por asociación, competitividad o relaciones con los autores o instituciones vinculadas) que no les permitan realizar la labor con imparcialidad.

Mediante un formulario de evaluación, los especialistas valorarán el original recibido en función de su coherencia formal, conceptual y metodológica; el aporte al campo de pensamiento en el que se inscribe, y el abordaje singular sobre el objeto estudiado en relación con el eje temático propuesto para cada número. 

Para los miembros del Comité Editorial y del Comité Consultivo o Científico

Los miembros del Comité Editorial y del Comité Consultivo son responsables de velar por el tratamiento más pertinente en la divulgación del conocimiento científico y académico inherente a la Revista.

El Comité Editorial cumple la función de aplicar el sistema de detección de plagio utilizado por la Universidad.

El Comité Editorial debe cumplir con los procedimientos que establece el sistema electrónico de publicación Open Journal Systems al cual está adherida la publicación de la Revista. 

El Comité Consultivo debe apoyar al Comité Editorial en todas las consultas y decisiones que sobre el proceso editorial, se deban tomar respecto al tratamiento de un escrito y su publicación en la revista.

Para el Director y/o Responsable Científico:

Deben considerar la pertinencia de los escritos y temas presentados a consideración para publicar en la revista, realizando el control de ejecución del proceso de edición desde la recepción de los escritos y hasta la publicación de cada volumen y número. Desde la dirección se debe hacer el seguimiento a las dudas e inquietudes presentadas por los autores, editores, revisores respecto al proceso de publicación de los escritos. En todo caso, deben cuidar y proteger el buen nombre y reputación de la revista y de la entidad editora.