Existencia y libertad
De la crítica al neurocentrismo a la conciencia encarnada: Markus Gabriel y Merleau-Ponty
Resumen
El artículo propone ampliar la recuperación del existencialismo sartreano que ha propuesto recientemente el filósofo alemán Markus Gabriel (con el nombre de "neoexistencialismo") a la recuperación de la filosofía de la corporalidad y la libertad del filósofo francés Maurice Merleau-Ponty, vinculado también al existencialismo y a la filosofía fenomenológica. De esta manera, se da cuenta primero de las bases filosóficas de Gabriel, su Nuevo realismo y su "ontología de los campos de sentido", así como de su planteamiento neo-sartreano sobre la autoconciencia y la libertad como capacidad del ser humano para crearse una "imagen" de sí mismo. En la segunda parte, se expone los elementos de la filosofía de Merleau-Ponty, su concepción de la vida corporal, la percepción y la libertad, y la manera como sus enfoques, más existenciales y "realistas", pueden permitir atenuar la aparente recaída en el idealismo de la concepción de Gabriel.
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