"Antifenomenología y fenomenología en la filosofía de Emmanuel Lévinas"

Traducción

  • Juan Pablo Viola Universidad Católica de Santa Fe
Palabras clave: Strasser, Anti-fenomenología, Levinas, Husserl, Subjetividad

Resumen

El autor muestra en primer lugar que la filosofía de Levinas se diferencia esencialmente de la fenomenología “clásica” de Husserl. Levinas critica el carácter objectivante de la intencionalidad, del immanentismo del cogito, la naturaleza constituyente del ego transcendental, como tal y como lo concebía. A esto Levinas opone a una filosofía de la pasividad, del sufrimiento, de la paciencia, de una radical exterioridad. El autor, entonces, analiza algunas tendencias que Levinas y Husserl tienen en común. Ambos desarrollan una filosofía de la subjetividad y de la temporalización, ambos muestran un radicalismo inexorable cuando esto es un radicalismo inexorable cuando esto es es una pregunta de descubrir las fuentes escondidas de lo que es mostrado a la mirada ingenua. El autor concluye que la fenomenología de Levinas es una nueva clase de fenomenología, a la cual él le cambia el punto de vista fenomenológico añadiéndole una dimensión de profundidad.

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Publicado
2022-02-21
Sección
Traducciones