El derecho al olvido vs. el derecho a no olvidar en Argentina

  • Federico Angel Addati

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo indagar en qué medida las leyes argentinas posibilitan al usuario y usuaria solicitar a los buscadores de internet el bloqueo de resultados que le generan molestia, ofensa o vergüenza en torno a la posible aplicación del derecho al olvido en virtud de las normas jurídicas existentes.

Se concluye a través de un diseño no experimental y un abordaje cualitativo que las leyes argentinas resultan insuficientes para que el usuario y usuaria solicite a los buscadores de internet el bloqueo de resultados que le generan molestia, ofensa o vergüenza.

Se analizará a Internet como un derecho humano y servicio público esencial y a los buscadores como proveedor de servicios que trata datos personales y que se encuentran comprendidos en la garantía que protege la libertad de expresión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Federico Angel Addati

Abogado de la Universidad Católica de Salta. Especialista en Asesoramiento Jurídico del Estado por la Escuela Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE). Coautor del “Manual Instituciones de Derecho Público” (2016). Docente de la Materia “Instituciones de Derecho Público” en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde 2015 a 2017. Fue distinguido con el Diploma al Mérito, premio otorgado por los jefes de la División Asesoría Legal de la Superintendencia de Administración de la Policía Federal Argentina por la actuación destacada en el cumplimiento de las funciones encomendadas (2015) y con el Diploma otorgado por la Policía Federal Argentina por la destacada actuación en las funciones encomendadas durante el año 2017.

Publicado
2022-07-19