Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): Un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes.

  • Andrea Rodríguez Quiroga de Pereira Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, IUSAM, IPCP, USAL,UCA
  • Laura Bongiardino IUSAM, IPCP, USAL,UCES
  • Alan Crawley IUSAM, IPCP, USAL
  • Camila Botero IPCP, UCA
  • Natalia Vázquez IPCP, UCA
  • Laura Borensztein Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, IUSAM, IPCP
  • Saskia Ivana Aufenacker IPCP, IUSAM, USAL

Resumen

Evaluar la capacidad de toma de decisiones en salud es un proceso complejo en adolescentes. El MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T) permite estimar habilidades vinculadas a dicha capacidad. Esta herramienta fue adaptada para niños y adolescentes, pero no se dispone de versión en español. Objetivo. adaptar el MacCAT-T al español en su versión para adolescentes utilizando una situación estímulo. Muestra. Los participantes fueron adolescentes entre 13 y 16 años (n=77) de edad sin diagnóstico clínico evidente. Materiales. Se utilizó el MacCAT-T y el test de Raven. Resultados. El instrumento mostró propiedades psicométricas adecuadas. Se obtuvieron puntuaciones significativamente más elevadas en los adolescentes de 15 y 16 años en comparación con los de 13 y 14 años, y no se evidenciaron diferencias de género. Discusión. El instrumento es útil para complementar el juicio clínico al valorar la capacidad (cognitiva) para tomar decisiones en el ámbito de la salud. 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Rodríguez Quiroga de Pereira, Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, IUSAM, IPCP, USAL,UCA

Fundadora y directora del Equipo de Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica (IPCP). Doctora en Psicología por la Universidad de Palermo. Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Profesora Titular de Metodología de la Investigación (USAL), Psicoterapias (UCA), Trabajo de Integración Final en la especialización de Niños y Adolescentes (IUSAM). Miembro del Comité de Investigación de la Asociación Psicoanalítica Internacional (Subcomité Clínica). Ha escrito en diferentes publicaciones nacionales e internacionales. Ha sido Directora de la  comisión de Investigación de FEPAL y Directora de investigación en Observación Clínica Sistemática en IUSAM.

Laura Bongiardino, IUSAM, IPCP, USAL,UCES

Licenciada en Psicología por la Universidad del Salvador (USAL). Investigadora en IPCP- Equipo de Investigación en prácticaClínica Psicodinámica IUSAM-APdeBA.

Docente Investigadora en IUSAM-APdeBA -USAL-UCES. Docencia en la USAL: Titular de Cátedra en Prácticas Profesionales, Adjunta de Cátedra en Metodología de la investigación y Profesora invitada en Doctorado en psicología USAL.  Docente Adjunta en la materia “Seminario de Orientación para el Trabajo de Integración Final (TIF)” de la Especialización en Psicología Clínica de niños y adolescentes en IUSAM- APdeBA y Docente Adjunta de la materia “Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico II” en UCES. Fellow RTP Buenos Aires 2016. Doctoranda UCES.

 

Alan Crawley, IUSAM, IPCP, USAL

Licenciado con Honores en Psicología por la Universidad del Salvador (USAL). Diplomado en Comunicación No Verbal, Escuela de Posgrados en Comunicación, Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina (2016), y Asistente del Director y ayudante del dictado (2017, 2018). Docente a cargo de dos video clases en Máster de Comportamiento No Verbal y Detección de Mentiras para la Universidad a Distancia de Madrid y Behavior and Law (España).

Camila Botero, IPCP, UCA

Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Becaria Doctoral UCA-CONICET. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía - CIPP (UCA) en el marco de la línea de investigación: Psicología Social, Cultural y Política. Bienestar, emociones y acciones ciudadanas (Directora del equipo: Dra. Gisela Delfino). Docente Adscripta en cátedras: Estadística Aplicada a la Psicología, Psicología Política, y Psicología Social y Comunitaria. Directora y Codirectora de TIFS alumnos de psicología. Investigadora en IPCP - Equipo de Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica.

Natalia Vázquez, IPCP, UCA

Licenciada en Psicología, Universidad Católica Argentina (UCA). Doctora en Psicología, Universidad Católica Argentina (UCA). Investigadora, Equipo de Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica (IPCP). Investigadora, Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP-UCA). Profesora Titular, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina (UCA). Profesora Adjunta, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina (UCA).

Laura Borensztein, Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, IUSAM, IPCP

Licenciada en Psicología por la Universidad de Belgrano (1980). Formación en salud mental en el Centro Oro (1984). Formación en la Asociación Escuela Psicoterapia para Graduados (1990). Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Socia Activa de la Asociación Escuela de Psicoterapia para graduado. Docente titular de Vínculo de Pareja I en el Instituto de Salud Mental de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (IUSAM). Investigadora en el Equipo en Práctica Clínica Psicodinámica (IUSAM-APDEBA). Ha escrito en diferentes publicaciones nacionales e internacionales. Fellow RTP Buenos Aires 2016. 

Saskia Ivana Aufenacker, IPCP, IUSAM, USAL

Licenciada en Psicología por la Universidad del Salvador (USAL). Posgrado en Neurociencia y Rehabilitación Cognitiva en Universidad Favaloro, y Posgrado “Brain and Mind Experimental and Applied Neuroscience” en la Universidad Vrijeuniversiteit Amsterdam. Ayudante de cátedra de “Metodología de la Investigación” en USAL y en “Orientación Trabajo Final” en IUSMA. Fellow RTP Buenos Aires 2016 y 2019. 

Publicado
2020-06-16
Sección
Artículos Originales