Parir en pandemia: Experiencias de parto en Argentina dentro del contexto sanitario del Covid-19.

  • Maria Laura Giallorenzi CONICET Universidad Nacional de Rosario

Resumen

Este escrito se basa en una investigación que analiza, con un alcance exploratorio, algunas experiencias de gestación, parto y posparto en el marco de la pandemia del Covid-19. Para ello, se aplicó un cuestionario a 70 mujeres.

La hipótesis es que el contexto sanitario actual incrementa el grado de control que ejercen las prácticas médicas y los protocolos de salud sobre el cuerpo de las mujeres, vulnerando así tanto sus derechos como los de los hijos/as por nacer.

Se concluye que los protocolos institucionales actuales contradicen los derechos conquistados, dependiendo de la suerte si a una mujer se le profundiza el control médico sobre su cuerpo, o si se le resguardan sus derechos.

El propósito del escrito es advertir que, a la incertidumbre que suele vivenciar la mujer en situación de parir, se le pueden sumar en este contexto otras cuestiones que contribuyan a legitimar la vulneración de sus derechos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Laura Giallorenzi, CONICET Universidad Nacional de Rosario

Instituto de investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y RR II, Universidad Nacional de Rosario; Becaria Doctoral CONICET.

Dra. En Ciencias Sociales (UBA), Magister en Estudios Culturales (CEI-UNR), Lic. En Sociología (UCES), Profesora Universitaria (UCEL). Profesora universitaria en la Universidad de Concepción del Uruguay –sede Rosario- en las carreras de Lic. En Sociología, Lic. En Nutrición y Lic. En hemoterapia.

Correo de contacto: lauritagiallorenzi@gmail.com

Publicado
2021-02-11
Sección
Artículos Originales