Alianza Terapéutica en tiempos de COVID-19: Perspectiva de Pacientes de Argentina

Resumen

El objetivo del presente trabajo es explorar la perspectiva de pacientes en telepsicología, que antes consultaban de manera presencial, y analizar si hay relación entre sus percepciones de telepsicología, con la alianza terapéutica. Para ello se trabajó con 143 pacientes de Argentina, que venían de un proceso terapéutico presencial, y ahora continúan de manera remota. Se aplicó una encuesta ad hoc y el Cuestionario de Alianza de Ayuda Revisado. Como resultado se observó mayores niveles de alianza terapéutica en quienes no percibían diferencias entre psicoterapia presencial y no presencial, en los pacientes que continuarían en telepsicología después de la pandemia, y en quienes manifestaron mayor grado de satisfacción. Se discute la importancia de evaluar alianza terapéutica durante la adaptación a un nuevo formato de pscioterapia, y la importancia de la actitud hacia las nuevas tecnologías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leandro Martín Casari, INCIHUSA CONICET CCT Mendoza / Pontificia Universidad Católica Argentina

Leandro Martín Casari. Licenciado en Psicología (UNSL, 2010), Doctor en Psicología (UNSL, 2017).  Afiliación institucional: 1) Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales [INCIHUSA], Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas [CONICET], Centro Científico Tecnológico Mendoza; 2) Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, Pontificia Universidad Católica Argentina. Becario de posgrado en CONICET (2012 – 2017), tema de investigación: Estilo Personal del Terapeuta en profesionales que trabajan en el campo de las adicciones. Becario Post-doctoral en CONICET (2017 – en curso), tema de investigación: Influencia del Estilo Personal del Terapeuta en los resultados en psicoterapia de niños. Reciente he sido seleccionado para ingresar a la Carrera de Investigador Científico Tecnológico (2020), con el tema de investigación: “Psicoterapia de niños: Estilo Personal del Terapeuta y su relación con alianza terapéutica”. Docente de Metodología de la Investigación 2, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, Pontificia Universidad Católica Argentina.  https://www.researchgate.net/profile/Leandro_Casari Correo de contacto: leandromartincasari@gmail.com

Facundo Daniel Stefanini, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis

Facundo Stefanini. Licenciado en Psicología (UNSL, 2012). Esp. en Psicoterapia Cognitiva Posracionalista (Centro Vittorio Guidano, 2014). Esp. en Psicoterapia Cognitiva individual y grupal (Universidad de Maimonides, 2016). Docente efectivo en Psicología Clínica I Cognitiva Integrativa (UNSL, 2015 a la fecha). Jefe de trabajos prácticos en Psicopatología I Cognitiva Integrativa, carácter suplente (UNSL, 2020). Integrante del proyecto de investigación "Construcciones de las relaciones interpersonales en el contexto socio-cultural actual" (UNSL). Correo de contacto: facundo.psicologia@gmail.com

Publicado
2021-02-18
Sección
Artículos Originales