Sentimientos de soledad y problemas internalizantes frente al distanciamiento social y confinamiento preventivo por el coronavirus COVID-19

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la relación entre sentimientos de soledad y problemas internalizantes producto del distanciamiento social y el confinamiento, para comprender el impacto psicológico en la población. Metodología: estudio de diseño mixto descriptivo-correlacional de alcance temporal transversal. Instrumentos: Perceptions of the Adult US Population regarding the Novel Coronavirus, Three-Item Loneliness Scale y el Adult Self Report. Muestra: 653 casos respondieron una encuesta online en marzo 2020. Resultados: mayores niveles de soledad y problemas internalizantes en sujetos jóvenes convivientes con sus padres y en adultos que viven solos. Hay correlaciones significativas entre sentimientos de soledad y problemas internalizantes: ansiedad-depresión (r =,636, p=,000) y quejas somáticas (r=,422, p=,000). Prevalencia de problemas internalizantes: preocupación general, inquietud por el futuro y trastornos del sueño. Discusión: los resultados del estudio identificaron dos grupos de riesgo: los jóvenes convivientes con sus padres y los adultos que viven solos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Rodríguez Quiroga de Pereira, Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, IUSAM, IPCP, USAL,UCA

Andrea Rodríguez Quiroga Fundadora y directora del Equipo de Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica (IPCP). Doctora en Psicología por la Universidad de Palermo. Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Profesora Titular de Metodología de la Investigación (USAL), Psicoterapias (UCA), Trabajo de Integración Final en la especialización de Niños y Adolescentes (IUSAM). Miembro del Comité de Investigación de la Asociación Psicoanalítica Internacional (Subcomité Clínica). Ha escrito en diferentes publicaciones nacionales e internacionales. Ha sido Directora de la  comisión de Investigación de FEPAL y Directora de investigación en Observación Clínica Sistemática en IUSAM.

Laura Bongiardino, IUSAM, IPCP, USAL,UCES

Laura Bongiardino: Licenciada en Psicología por la Universidad del Salvador (USAL). Investigadora en IPCP- Equipo de Investigación en prácticaClínica Psicodinámica IUSAM-APdeBA.

Docente Investigadora en IUSAM-APdeBA -USAL-UCES. Docencia en la USAL: Titular de Cátedra en Prácticas Profesionales, Adjunta de Cátedra en Metodología de la investigación y Profesora invitada en Doctorado en psicología USAL.  Docente Adjunta en la materia “Seminario de Orientación para el Trabajo de Integración Final (TIF)” de la Especialización en Psicología Clínica de niños y adolescentes en IUSAM- APdeBA y Docente Adjunta de la materia “Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico II” en UCES. Fellow RTP Buenos Aires 2016. Doctoranda UCES.

Laura Borensztein, Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, IUSAM, IPCP

Laura Borensztein: Licenciada en Psicología por la Universidad de Belgrano (1980). Formación en salud mental en el Centro Oro (1984). Formación en la Asociación Escuela Psicoterapia para Graduados (1990). Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Socia Activa de la Asociación Escuela de Psicoterapia para graduado. Docente titular de Vínculo de Pareja I en el Instituto de Salud Mental de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (IUSAM). Investigadora en IPCP- Equipo de Investigación en prácticaClínica Psicodinámica IUSAM-APdeBA.Ha escrito en diferentes publicaciones nacionales e internacionales. Fellow RTP Buenos Aires 2016. 

Saskia Ivana Aufenacker, IUSAM, IPCP, USAL

Saskia Ivana Aufenacker. Licenciada en Psicología por la Universidad del Salvador (USAL). Posgrado en Neurociencia y Rehabilitación Cognitiva en Universidad Favaloro, y Posgrado “Brain and Mind Experimental and Applied Neuroscience” en la Universidad Vrijeuniversiteit Amsterdam. Ayudante de cátedra de “Metodología de la Investigación” en USAL y en “Orientación Trabajo Final” en IUSMA. Fellow RTP Buenos Aires 2016 y 2019. Investigadora en IPCP- Equipo de Investigación en prácticaClínica Psicodinámica IUSAM-APdeBA.

Alan Crawley, IUSAM, IPCP, USAL

Alan Crawley. Licenciado con Honores en Psicología por la Universidad del Salvador (USAL). Diplomado en Comunicación No Verbal, Escuela de Posgrados en Comunicación, Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina (2016), y Asistente del Director y ayudante del dictado (2017, 2018). Docente a cargo de dos video clases en Máster de Comportamiento No Verbal y Detección de Mentiras para la Universidad a Distancia de Madrid y Behavior and Law (España). Investigador en IPCP- Equipo de Investigación en prácticaClínica Psicodinámica IUSAM-APdeBA.

Camila Botero, IPCP, UCA, CONICET

Camila Botero. Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Becaria Doctoral UCA-CONICET. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía - CIPP (UCA) en el marco de la línea de investigación: Psicología Social, Cultural y Política. Bienestar, emociones y acciones ciudadanas (Directora del equipo: Dra. Gisela Delfino). Docente Adscripta en cátedras: Estadística Aplicada a la Psicología, Psicología Política, y Psicología Social y Comunitaria. Directora y Codirectora de TIFS alumnos de psicología. Investigadora en IPCP - Equipo de Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica. Investigadora en IPCP- Equipo de Investigación en prácticaClínica Psicodinámica IUSAM-APdeBA.

Kevin Scavone, UCA, IPCP

Kevin Scavone Estudiante de psicología en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Investigador en IPCP- Equipo de Investigación en prácticaClínica Psicodinámica IUSAM-APdeBA. Profesor Titular curso universitario para jóvenes con discapacidad intelectual en Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Alumno adscripto al Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía - CIPP (UCA) en el marco de la línea de investigación: Impacto psicológico en el grupo familiar de hijos con enfermedades genéticas frecuentes y poco frecuentes: aportes de la psicología de la salud (Directora del equipo: Dra. Natalia Vázquez).

Natalia Vázquez, UCA

Natalia Vázquez

Licenciada en Psicología, Universidad Católica Argentina (UCA). Doctora en Psicología, Universidad Católica Argentina (UCA). Investigadora, Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP-UCA). Profesora Titular, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina (UCA). Profesora Adjunta, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina (UCA).

Publicado
2021-02-11
Sección
Artículos Originales