Un estudio exploratorio acerca de los deseos y recursos defensivos de personas en situación de aislamiento, social, preventivo y obligatorio a causa del COVID-19 en Argentina.

  • Melanie Sol Ghidella
  • Fiorella Martino
  • María Cecilia Fuentes
  • María Paulina Sarlo
  • Danitza Belén Viladrich
  • Felipe Andres Peña León
  • Gabriel Arruda Burani
  • Susana Sneiderman

Resumen

Se investigaron y compararon los deseos y recursos defensivos de 94 sujetos voluntarios, no consultantes, mayores de edad, argentinos, que se encuentran viviendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO), medida excepcional dispuesta por el Gobierno nacional a causa de la pandemia por COVID-19, aplicando el Cuestionario Desiderativo (Sneiderman, S. 2012).

Se han observado respuestas ricas y creativas, siendo esperable para una muestra no clínica. En relación a las defensas, aparecieron diferencias por género: las mujeres tienden a utilizar defensas neuróticas ligadas al embellecimiento estético como la represión, mientras que los hombres son más propensos a desmentir y disociar el afecto brindando respuestas teorizadas y abstractas.

A pesar de esta distinción, observamos en ambas muestras que, en caso de fallar dichos recursos desplegados, se pone en juego a nivel pronóstico, una propensión para producir síntomas corporales, del orden de lo psicosomático.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Melanie Sol Ghidella

Lic. Psicología. Investigadora de la Universidad del Salvador y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Coordinadora del Equipo de Orientación Escolar - Institución Educativa privada: Nivel Inicial, Primario y Secundario. Correo de contacto: mel@ghidella.social

Fiorella Martino

Lic. Psicología. Maestranda en Problemas y Patologías del Desvalimiento. Investigadora y Docente de grado en la carrera de psicología de la Universidad del Salvador y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Psicóloga clínica.

María Cecilia Fuentes

Lic. Psicología. Investigadora de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Correo electrónico: ma.ceciliafuentes@hotmail.com

María Paulina Sarlo

Lic en psicología. Cursante de especialización en clínica psicoanalítica de niños y adolescentes. Coordinadora en Study Team. Becaria del Hospital Italiano en salud mental pediátrica. Investigadora en Universidad del Salvador. Psicóloga clínica.

Danitza Belén Viladrich

Lic. Psicología. Investigadora en Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Felipe Andres Peña León

MgSc en Psicología Clínica. Docente Universidad Rafael Urdaneta.

Gabriel Arruda Burani

Psicólogo especialista en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica y Psicología del Tránsito. Profesor académico nivel de Graduación en Psicología - Faculdade Cerquilho (Grupo FAVENI) y Postgrado en Psicología del Tránsito y Neuropsicología - UNIP. Investigador en las áreas de Personalidad, Psicoanálisis, Técnicas Proyectivas y ADL.

Susana Sneiderman

Investigadora y docente en la Universidad del Salvador y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Directora del doctorado en psicología en UCES. Psicóloga clínica. Correo electrónico: susanasneiderman@hotmail.com

Publicado
2021-02-11
Sección
Artículos Originales