Un estudio exploratorio acerca de los deseos y recursos defensivos de personas en situación de aislamiento, social, preventivo y obligatorio a causa del COVID-19 en Argentina.

  • Melanie Sol Ghidella
  • Fiorella Martino
  • María Cecilia Fuentes
  • María Paulina Sarlo
  • Danitza Belén Viladrich
  • Felipe Andres Peña León
  • Gabriel Arruda Burani
  • Susana Sneiderman

Resumen

Se investigaron y compararon los deseos y recursos defensivos de 94 sujetos voluntarios, no consultantes, mayores de edad, argentinos, que se encuentran viviendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO), medida excepcional dispuesta por el Gobierno nacional a causa de la pandemia por COVID-19, aplicando el Cuestionario Desiderativo (Sneiderman, S. 2012).

Se han observado respuestas ricas y creativas, siendo esperable para una muestra no clínica. En relación a las defensas, aparecieron diferencias por género: las mujeres tienden a utilizar defensas neuróticas ligadas al embellecimiento estético como la represión, mientras que los hombres son más propensos a desmentir y disociar el afecto brindando respuestas teorizadas y abstractas.

A pesar de esta distinción, observamos en ambas muestras que, en caso de fallar dichos recursos desplegados, se pone en juego a nivel pronóstico, una propensión para producir síntomas corporales, del orden de lo psicosomático.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Melanie Sol Ghidella

Lic. Psicología. Investigadora de la Universidad del Salvador y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Coordinadora del Equipo de Orientación Escolar - Institución Educativa privada: Nivel Inicial, Primario y Secundario. Correo de contacto: mel@ghidella.social

Fiorella Martino

Lic. Psicología. Maestranda en Problemas y Patologías del Desvalimiento. Investigadora y Docente de grado en la carrera de psicología de la Universidad del Salvador y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Psicóloga clínica.

María Cecilia Fuentes

Lic. Psicología. Investigadora de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Correo electrónico: ma.ceciliafuentes@hotmail.com

María Paulina Sarlo

Lic en psicología. Cursante de especialización en clínica psicoanalítica de niños y adolescentes. Coordinadora en Study Team. Becaria del Hospital Italiano en salud mental pediátrica. Investigadora en Universidad del Salvador. Psicóloga clínica.

Danitza Belén Viladrich

Lic. Psicología. Investigadora en Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Felipe Andres Peña León

MgSc en Psicología Clínica. Docente Universidad Rafael Urdaneta.

Gabriel Arruda Burani

Psicólogo especialista en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica y Psicología del Tránsito. Profesor académico nivel de Graduación en Psicología - Faculdade Cerquilho (Grupo FAVENI) y Postgrado en Psicología del Tránsito y Neuropsicología - UNIP. Investigador en las áreas de Personalidad, Psicoanálisis, Técnicas Proyectivas y ADL.

Susana Sneiderman

Investigadora y docente en la Universidad del Salvador y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Directora del doctorado en psicología en UCES. Psicóloga clínica. Correo electrónico: susanasneiderman@hotmail.com

Publicado
2021-02-11
Sección
Artículos Originales