Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS): Dispositivos de cuidado de equipos sanitarios de primera línea de respuesta telefónica ante Covid-19
Resumen
La salud mental del personal interviniente en primera línea de respuesta ante COVID-19, está bajo condiciones de estrés excepcional. Cada ámbito laboral, cobra sus propias características respecto a impactos psicosociales, niveles de afectación y cuidados necesarios. El trabajo dará cuenta del proceso y acciones de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS), cuyo principal objetivo fue detectar tempranamente el impacto psicosocial de los trabajadores, buscando mitigar la cronificación de sus consecuencias, ligadas al estrés y a las problemáticas del desgaste laboral. Las acciones fueron llevadas a cabo con un equipo de trabajadores sanitarios de intervención telefónica del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. La implementación temprana de dispositivos de cuidados en SMAPS, ha colaborado a reducir el impacto psicosocial en el equipo de trabajo; asimismo el fortalecimiento de los vínculos entre compañeros y coordinadores, han funcionado como principal “Soporte social”, considerando que “reestablecer la conexión, el lazo social arrasado por la irrupción del incidente crítico, permite ofrecer al afectado un marco de seguridad que pone un límite a la sensación de desvalimiento e indefensión” (Bentolila S. , 2020).
Descargas
La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales tiene los derechos de autor de Subjetividad y Procesos Cognitivos y ha colocado su documentación bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).