Actos de habla en dos sesiones de mediación de conflictos en casos de custodia de hijos: Análisis con el método psicoanalítico Algoritmo David Liberman (ADL).

  • Zeno Germano De Souza Neto FACULDADE CATÓLICA DE RONDONIA

Resumen

Resumen: Este artículo presenta una investigación que busca comprender los procesos intersubjetivos en mediación de conflictos familiares. Presenta fragmentos de dos sesiones de mediación analizadas con el método ADL (Algoritmo David Liberman) al respecto de los actos de habla de los participantes. Fue trabajada una sesión que generó acuerdo y otra sesión que no lo generó. Los resultados obtenidos mostraron el predominio de característica anal, deseo A2, con defensas Acordes afines en estado exitoso, mientras que la diferencia ocurrió en la transformación de tipo de defensa. En la sesión fracasada, las defensas cambiaron por represión y desmentida en la parte final de los diálogos, lo que entendemos, imposibilitó el diálogo constructivo entre los participantes, mientras que, en la sesión exitosa, los cambios por represión y desmentida ocurrieron al inicio y retornaron a defensas Acordes afines en la parte final de la sesión, esencial para que se produjera el acuerdo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Zeno Germano De Souza Neto, FACULDADE CATÓLICA DE RONDONIA

Psicólogo Jurídico. Tribunal de Justicia de Porto velho, Rondonia, Brasil. Doctorando en Psicologia UCES. Email de contacto: zenoneto@tjro.jus.br

Publicado
2021-08-04