Bienestar psicológico y habilidad atlética percibida en cadetes militares

  • Francisco Gonzalez Insua Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Camila Botero Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Gisela Delfino Pontificia Universidad Católica Argentina

Resumen

El desempeño físico tiene un lugar central en la carrera del militar y las autopercepciones pueden influir sobre el bienestar Se buscó analizar si existe relación entre indicadores de bienestar psicológico (afectividad positiva y negativa, bienestar y malestar psicológico) la habilidad atlética percibida. La investigación tuvo un diseño transversal, retrospectivo ex-post-facto con un solo grupo y múltiples medidas. El total de la muestra fue de 156 cadetes del Colegio Militar de la Nación Argentina, de los cuales un 77.6% (n = 121) fueron hombres. La habilidad atlética percibida presentó una relación positiva con el bienestar total y la afectividad positiva, una relación negativa con el malestar psicológico y no se halló relación con la afectividad negativa. Los resultados demuestran que el bienestar subjetivo, en cadetes militares, está relacionado con el rendimiento físico percibido, replicando lo que sostiene la literatura acerca del ámbito del deporte profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Gonzalez Insua, Pontificia Universidad Católica Argentina

Licenciado en Psicología, UCA. Becario Doctoral, UCA-CONICET. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía - CIPP (UCA) en el marco de la línea de investigación: Psicología Social, Cultural y Política. Bienestar, emociones y acciones ciudadanas. Profesor Asistente: Estadística Aplicada a la Psicología y Rorschach Director y Codirector de TIFS. Correo de contacto: franciscoginsua@uca.edu.ar

Camila Botero, Pontificia Universidad Católica Argentina

Becaria Doctoral UCA-CONICET. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía - CIPP (UCA) en el marco de la línea de investigación: Psicología Social, Cultural y Política. Bienestar, emociones y acciones ciudadanas. Profesora Asistente: Estadística Aplicada a la Psicología y Psicología Social y Comunitaria. Directora y Codirectora de TIFS alumnos de psicología. Correo de contacto: camila_botero@uca.edu.ar

Gisela Delfino, Pontificia Universidad Católica Argentina

Licenciada y Doctora, UBA. Profesora Titular de la Pontificia Universidad Católica Argentina e Investigadora Adjunta del CONICET. Directora del equipo de Psicología social, cultural y política que estudia temas relativos al bienestar, emociones y acciones ciudadanas, Centro de Investigaciones, UCA. Correo de contacto: gisela_delfino@uca.edu.ar

Publicado
2021-08-04