Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal

Resumen

Las propuestas de educación destinadas a adultos mayores se enmarcan el aprendizaje a lo largo de toda la vida, y constituyen espacios que promueven la construcción de nuevas identidades, generando las condiciones subjetivas para un envejecimiento resiliente y satisfactorio. El presente trabajo se propone desentrañar desde una perspectiva fenomenológica las condiciones que favorecen un envejecimiento satisfactorio en los espacios de educación que se desarrollan en los talleres de la memoria de UPAMI, a la vez que se presenta una interpretación desde una perspectiva de género sobre los procesos de subjetivación que se producen a partir de la participación en estos espacios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paola Prozzillo, Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Universidad de Flores

Licenciada en Psicología por la Universidad de Flores. Profesora de nivel secundario y superior por la Universidad Abierta Interamericana. Maestranda en Psicogerontología en la Universidad Maimónides. Profesora Asociada en la Universidad de Flores. Docente Investigadora con dirección de Proyectos de Investigación en la Universidad de Flores.

Cecilia Yaccarini, Universidad Maimónides - CONICET

Licenciada en Psicología por la Universidad Maimónides. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (2019-2023). Profesora Adjunta en la Universidad Maimónides. Participa regularmente como investigadora en formación en proyectos de investigación en el Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y en la Programación Científica UBACyT de la Universidad de Buenos Aires.

Mercedes Olivera, Universidad de Flores; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Psicología por la Universidad de Flores. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (2019-2023). Profesora Adjunta en la Universidad de Flores. Participa regularmente como investigadora en formación en proyectos de investigación en el Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y en la Programación Científica UBACyT de la Universidad de Buenos Aires.

Publicado
2021-08-04