Impacto de las TICs en la subjetividad del adolescente y en los vínculos intersubjetivos familiares

  • Glenda Cryan UBA - CONICET
  • Sofía Pena UBA

Resumen

En este artículo se analiza el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la subjetividad del adolescente y en los vínculos intersubjetivos familiares, específicamente en el vínculo parento-filial.

Se analizó una muestra de adolescentes (n=112) y una muestra de madres/padres de adolescentes (n=101) para evaluar la accesibilidad y uso de las TICs, la percepción del uso de las mismas en adolescentes y madres/padres y la incidencia que tienen en los vínculos intersubjetivos familiares.

En el análisis se comprobó que las TICs aportan aspectos negativos en las relaciones familiares, ya que provocan conflictos familiares, no promueven la comunicación entre padres e hijos y generan una reducción de las actividades familiares, generando así que el vínculo intersubjetivo familiar se debilite.

Las TICs constituyen una herramienta que favorece el proceso de crecimiento adolescente en la medida en que la familia actué como mediadora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Glenda Cryan, UBA - CONICET

Dra. en Psicología, UBA; Lic. en Psicología, UBA. Miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente de grado y posgrado, UBA. Coordinadora Docente de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, UBA.

Sofía Pena, UBA

Licenciada en Psicología. UBA

Publicado
2021-08-04