Entre el deseo y la demanda: Procreación artificial y parentalidad

  • Beatriz Margarita Rodríguez UNLaM-AEAPG
  • Alicia Ruth Levin UNLaM-AEAPG
  • Pablo Slemenson UNLaM-AEAPG
  • M. Belén Vitelleschi AEAPG-UNLaM
  • Joaquín Hernández Moronta AEAPG-UNLaM
  • Gustavo Carlos Gaccetta AEAPG-UNLaM
  • María Villares AEAPG-UNLaM
  • Paula Andrea Sevilla AEAPG-UNLaM

Resumen

Se presenta aquí un informe de avances del proyecto: “Nuevas representaciones de la parentalidad. A partir de la reproducción asistida en la Modernidad líquida”, que se enmarca en la Convocatoria CyTMA2 2020 (UNLaM); el recorte comprende la síntesis de los resultados obtenidos en su primera etapa, cuyo objetivo específico fue: describir las características de la reproducción asistida, como oferta de parentalidad

Para la misma se han realizado 10 entrevistas abiertas en profundidad, a referentes clave en el acompañamiento de la reproducción asistida, cuyo relato permitió identificar las dimensiones vinculadas a las representaciones en la oferta de estas prácticas médicas.

Se trató de una estudio no experimental, de carácter exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo, cuya muestra, intencional, ha sido seleccionada por conveniencia a partir de criterios de accesibilidad.

El análisis e interpretación de los resultados obtenidos se llevó a cabo a partir del método psicoanalítico, tomado el mismo como método indiciario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Margarita Rodríguez, UNLaM-AEAPG

Doctora en Psicología Clínica. Posdoctorada en Estudios de Género en UCES. Investigadora UNLaM-AEAPG. Autora de El hijo inconcebible (1996); Climaterio femenino (2000); La femineidad y sus metáforas (2005); Desde la clínica (2010); Prostitución. Del tabú a la banalidad (2011); Avatares de la clínica (2015); Freud íntimo (2017) y numerosos trabajos de su especialidad.

Alicia Ruth Levin, UNLaM-AEAPG

Licenciada en Psicología, egresada de Universidad de Buenos Aires. Magíster en Psicoanálisis. Profesora titular en la Especialización en Psicoanálisis AEAPG-UNLaM. Ex presidenta de la AEAPG. Co-investigadora UNLaM. Autora de varios textos acerca del psicoanálisis contemporáneo.

Pablo Slemenson, UNLaM-AEAPG

Médico. Magíster en Psicoanálisis. Profesor en la AEAPG-UNLaM. Analista didacta APDEBA. Integrante del Equipo de investigación AEAPG-UNLaM.

M. Belén Vitelleschi, AEAPG-UNLaM

Licenciada en psicología egresada de Universidad de Buenos Aires. Magister en psicoanálisis egresada de UNLaM. Doctoranda en psicología en UCES. Docente en UAI y en el Hostal La Casa. Integrante del Equipo de investigación AEAPG-UNLaM.

Joaquín Hernández Moronta, AEAPG-UNLaM

Licenciado en Psicología. Psicoanalista. Docente en la AEAPG-UNLaM. Integrante del Equipo de investigación AEAPG-UNLaM.

Gustavo Carlos Gaccetta, AEAPG-UNLaM

Licenciado en Psicología. Psicoanalista. Docente en UdeMM y UNSO. Integrante del Equipo de Adultos del Centro Rascovsky y del Equipo de investigación AEAPG-UNLaM.

María Villares, AEAPG-UNLaM

Licenciada en Psicología. Psicoanalista. Especialista en Rorschach. Integrante del Equipo de investigación AEAPG-UNLaM.

Paula Andrea Sevilla, AEAPG-UNLaM

Médica. Especialidad: Pediatría. Psicoanalista. Integrante del Equipo de investigación AEAPG-UNLaM.

Publicado
2021-08-04