Una aproximación al modelo médico hegemónico como representación social del colectivo enfermero

  • Darío Oscar Siani Universidad Maimonides
  • Marcos Antonio Requena Arellano Universidad Siglo 21

Resumen

El artículo reporta la tesis doctoral de uno de los autores cuyo objetivo fue describir percepciones de licenciados en enfermería respecto del modelo médico hegemónico (MMH) y su relación con la gestión de enfermería. La investigación tuvo enfoque hermenéutico, nivel descriptivo, y diseño transversal. Se utilizó un muestreo voluntario de 93 licenciados en enfermería cursantes de posgrado en una universidad privada Argentina, que se desempeñan en organizaciones sanitario-asistenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se aplicó un análisis cualitativo de contenido, coherente con el método comparativo continuo de la Teoría Fundamentada. Se hallaron 26 categorías perceptuales que dan cuenta de la presencia del MMH en las organizaciones sanitario asistenciales. Estos hallazgos, constituyen un avance en el conocimiento de los modos mediante los cuales el MMH es percibido por licenciados en enfermería, y confirmaron una variedad de aportes teóricos previos sobre el mismo, así como sobre las representaciones sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Darío Oscar Siani, Universidad Maimonides

Dr. en Psicología Social (Universidad Argentina John F. Kennedy), Lic. en Relaciones Industriales (Universidad Argentina de la Empresa), Lic. en Relaciones Públicas (Universidad Argentina John F. Kennedy), Maestrando en Psicología Empresarial y Organizacional - proyecto aprobado - (Universidad de Belgrano), Director de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Maimónides. Consultor y coach organizacional. Mail de contacto: siani.dario@maimonides.edu

Marcos Antonio Requena Arellano, Universidad Siglo 21

Dr. en Educación (Universidad Católica Andrés Bello), Mgs. en Psicología Cognitiva (Universidad Católica Andrés Bello), Lic. en Filosofía (Universidad Central de Venezuela). Coordinador de Investigación del Área de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Siglo 21. Investigador en procesos de aprendizaje y autorregulación académica. Profesor del Posgrado en Educación, Universidad Católica Andrés Bello. Contacto: marcos.requena@ues21.edu.ar

Publicado
2022-03-04
Sección
Artículos Originales