La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en el Espectro Autista

Resumen

Muchas personas con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultad en la comprensión de narraciones orales. Investigaciones relacionadas reportan peores desempeños en inferencias emocionales respecto a otros tipos de inferencias. En este estudio participaron 15 niños con TEA entre 8 y 12 años, agrupados según nivel intelectual. Se evalúo la memoria de trabajo, la atención sostenida y el vocabulario; y medidas de comprensión como, la generación de inferencias y el recuerdo de información literal. Los resultados evidenciaron mejores desempeños en preguntas a inferencias emocionales y explicativas en los lectores con TEA sin déficit cognitivo en comparación a sus pares con déficit cognitivo. Además, no se encontraron diferencias significativas en desempeños a preguntas de información literal. Finalmente, el grupo con déficit cognitivo mostró mejor rendimiento en preguntas de inferencias explicativas respecto a otro tipo de inferencias, estos desempeños podrían vincularse con el tipo de material, narraciones orales acompañadas de ilustraciones.

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Biografía del autor/a

Johanna Pinto Camargo, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires –MINCIENCIAS, Colombia

Johanna Pinto Camargo (https://orcid.org/0000-0003-2340-4828). Carrera 6 Nº 7-06 Depto. 1301 Floridablanca, Colombia. johannapinto@psi.uba.ar

Juan Pablo Barreyro, Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires – CONICET, Argentina

https://orcid.org/0000-0002-1606-1049
Gallo 1569 8vo C. (CP 1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
jbarreyro@psi.uba.ar

Publicado
2022-08-30