Cambio climático, sostenibilidad y salud mental: revisión y estrategias para su abordaje.

Resumen

Resumen

INTRODUCCIÓN: El Cambio Climático (CC) representa uno de los mayores problemas para la sociedad actual debido a las consecuencias nocivas que presenta para la salud física y mental. Se requieren propuestas que apunten a un desarrollo sostenible para mitigar dichos efectos. Para enfrentar eficazmente esta crisis resulta de especial importancia abordar la interrelación entre la salud mental, CC y desarrollo sostenible. OBJETIVO: Explorar el estado del arte concerniente al avance y consecuencias presentes y futuras del CC en la vida y la salud humana, con especial énfasis en el impacto de este sobre la salud mental. Concretamente, se propone abordar la interacción entre el CC y la salud mental a través del análisis de las explicaciones psicológicas relativas al afrontamiento de la crisis climática, la revisión de la aparición de nuevos conceptos para comprender esta interrelación, y la presentación de propuestas desde la psicología para contribuir al fortalecimiento de comportamientos pro-ecológicos.

 

Palabras clave: CC, salud mental, desarrollo sostenible, eco-ansiedad, sostenibilidad

 

Abstract

INTRODUCTION: Climate change (CC) represents one of the most salient challenges ever faced by modern society due to Its threatening consequences for physical and mental health. Initiatives related to a sustainable development are required to mitigate the beforementioned effects. In order to efficiently tackle this crisis, it is of enormous importance to approach the interrelation between mental health, CC and sustainable development. OBJECTIVE: To explore the state of the art concerning the advance, and present and future consequences of CC in human life and wellbeing, with a focus on its impact on mental health. Concretely, an approach to the interaction between CC and mental health is proposed, through the analysis of the psychological explanations related to the management of the climate crisis, the revision of novel concepts to comprehend this interrelation, and the presentation of propositions from psychology to contribute to the strengthening of ecological behaviors.

 

Keywords: climate change, mental health, sustainable development, eco-anxiety, sustainability.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Rodriguez Quiroga, Dra., Fundación Turning Point para la Salud y la Sostenibilidad; Instituto de Salud Mental, APdeBA (IUSAM); Universidad del Salvador (USAL)

Presidenta Fundación para la Salud y Sostenibilidad: Turning Point, Directora del Equipo de Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica. Doctora en Psicología por la Universidad de Palermo. Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Profesora Titular de Metodología de la Investigación (USAL), Psicoterapias (UCA), Trabajo de Integración Final en la especialización de Niños y Adolescentes (IUSAM). Miembro del Comité de Investigación de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Ha escrito en diferentes publicaciones nacionales e internacionales.https:/orcid.org/0000-0002-6086-8341 contacto: andrearodriguezquiroga@gmail.com

Laura Borensztein, Lic., Fundación Turning Point para la Salud y la Sostenibilidad; Instituto de Salud Mental, APdeBA (IUSAM)

Licenciada en Psicología por la Universidad de Belgrano (1980). Formación en Salud Mental en el Centro Oro (1984). Formación en la Asociación Escuela Psicoterapia para Graduados (1990). Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Socia Activa de la Asociación Escuela de Psicoterapia para graduados. Docente titular de Vínculo de Pareja I en el Instituto de Salud Mental de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (IUSAM). Editora en Fundación para la Salud y Sostenibilidad: Turning Point - Equipo de Investigación en práctica Clínica Psicodinámica IUSAM-APdeBA. Ha escrito en diferentes publicaciones nacionales e internacionales. Fellow RTP Buenos Aires 2016. https://orcid.org/0000-0003-0253-691X contacto: laurabweinstein@gmail.com

Laura Bongiardino, Lic., Fundación Turning Point para la Salud y la Sostenibilidad; Instituto de Salud Mental, APdeBA (IUSAM); Universidad del Salvador (USAL)

Licenciada en Psicología por la Universidad del Salvador (USAL). Investigadora en IPCP- Equipo de Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica. Investigadora Principal de la Fundación para la Salud y Sostenibilidad: Turning Point. Docente Investigadora en IUSAM-APdeBA -USAL-UCES. Docencia en la USAL: Profesora Asociada de Cátedra en Metodología de la investigación y Profesora invitada en Doctorado en psicología USAL. Docente Adjunta en la materia “Seminario de Orientación para el Trabajo de Integración Final (TIF)” de la Especialización en Psicología Clínica de niños y adolescentes en IUSAM- APdeBA y Docente Adjunta de la materia “Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico II” en UCES. Fellow RTP Buenos Aires 2016. Doctoranda UCES. https://orcid.org/0000-0003-3074-4759 contacto: laurabongiardino@gmail.com.ar

Saskia Ivana Aufenacker, Lic., Fundación Turning Point para la Salud y la Sostenibilidad; Instituto de Salud Mental, APdeBA (IUSAM); Universidad del Salvador (USAL)

Licenciada en Psicología por la Universidad del Salvador (USAL). Posgrados nacionales e internacionales de Neurociencias, Genética, Psicología de la salud, Psicocardiología y otras temáticas. Ayudante de cátedra de “Metodología de la Investigación” en USAL y en “Orientación Trabajo Final” en IUSAM. Fellow RTP Buenos Aires 2016 y 2019. Secretaria en la Fundación para la Salud y Sostenibilidad: Turning Point - Equipo de Investigación en práctica Clínica Psicodinámica IUSAM-APdeBA.   https://orcid.org/0000-0001-7810-8650 contacto: aufenackeri@hotmail.com

Camila Yosa, Lic., Fundación Turning Point para la Salud y la Sostenibilidad; Universidad Católica Argentina (UCA)

Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Miembro del servicio de Salud Mental en Hospital Pediátrico Garrahan. Formación de posgrado en Clínica para Niños con Enfermedades Orgánicas en Hospital Pediátrico Garrahan. Formación de posgrado en Evaluación e Integración Psicodiagnóstica en Clínica Infanto-juvenil en Hospital italiano. Formación de posgrado internacional de Autismo en Fundación Garrahan. Asistente en investigación en la Fundación para la Salud y Sostenibilidad: Turning Point - Equipo de Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica. https://orcid.org/0000-0002-3251-7595 contacto: yosa.cami@gmail.com

Javier Angelelli, Lic., Fundación Turning Point para la Salud y la Sostenibilidad; Universidad Católica Argentina (UCA)

Licenciado en Psicología por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Diplomado en Orientación Vocacional en 2017 (USI). Estudiante de la Tecnicatura Superior en Programación (UTN). Asistente en investigación en la Fundación para la Salud y Sostenibilidad: Turning Point - Equipo de Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica. https://orcid.org/0000-0001-6390-0688 contacto: angelellij@gmail.com

Felicitas Lardies, Lic., Universidad Católica Argentina

Licenciada con Honores en Psicología por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Asistente de investigación en proyecto independiente becado por PROAPI. Curso de Posgrado “Pobreza y Política social” en Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). https://orcid.org/0000-0002-1494-0357 contacto: felicitaslardies@gmail.com

Camila Botero, Lic., Fundación Turning Point para la Salud y la Sostenibilidad; Universidad Católica Argentina (UCA); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Becaria Doctoral UCA-CONICET. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía - CIPP (UCA) en el marco de la línea de investigación: Psicología Social, Cultural y Política. Bienestar, emociones y acciones ciudadanas (Directora del equipo: Dra. Gisela Delfino). Profesora Asistente en Cátedras: Estadística Aplicada a la Psicología, y Psicología Social y Comunitaria. Directora y Co-directora de TIFS alumnos de psicología. Asistente en investigación en la Fundación para la Salud y Sostenibilidad: Turning Point - Equipo de Investigación en práctica Clínica Psicodinámica. https://orcid.org/0000-0001-9452-9607 contacto: mariacamilabotero@hotmail.com  

Juan Segundo Peña Loray, Lic., Fundación Turning Point para la Salud y la Sostenibilidad; Universidad de Buenos Aires

Licenciado con Honores en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posgrado en Neurociencias Cognitivas y Psicología Experimental por la Universidad Abierta Interamericana. Ex-Miembro de dispositivo clínico psicoanalítico en patologías graves, Hospital Braulio Moyano. Asistente en investigación en la Fundación para la Salud y Sostenibilidad: Turning Point - Equipo de Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica. https://orcid.org/ 0000-0002-1968-898X Contacto: juansegundo.pena@gmail.com

Publicado
2022-08-30