Evidencias de validez de la Tarea de los dedos en una modalidad de administración asincrónica

  • Isabel Introzzi
  • Matías Jonás García
  • Marta Gisele Villaroia ?
  • Maria Silvina Demagistri
  • Yesica Aydmune

Resumen

La batería de Autorregulación Cognitiva -TAC- es una herramienta informatizada para la evaluación de  los principales procesos ejecutivos en una modalidad de administración presencial. Aunque sus características técnicas hacen viable su administración en una modalidad remota y asincrónica aún  no cuenta con evidencias de  validez y confiabilidad  de sus puntuaciones en una modalidad de administración no presencial. Por ello, este estudio propone  obtener evidencias de las propiedades psicométricas de la  Tarea de los Dedos -TAC- en su modalidad de administración remota y asincrónica para la evaluación de la Inhibición comportamental y la flexibilidad cognitiva en personas adultas. Para cumplir con este objetivo, se analizó la presencia de dos  efectos experimentales que aportan validez de constructo y se comparó su desempeño en las dos modalidades de administración. Finalmente,  se analizó la confiabilidad de las puntuaciones a través del método de división por mitades. Los resultados obtenidos aportan evidencia empírica de las propiedades psicométricas del instrumento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Isabel Introzzi

Dra. en Psicología. Especialista en Neuropsicología Clínica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente regular de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Ha realizado investigaciones en memoria, funciones ejecutivas y desarrollo cognitivo en distintas etapas evolutivas. Ha trabajado en institutciones públicas y privadas vinculadas a la salud en el área de evaluación neuropsicológica. Es directora de proyectos de investigación acreditados y financiados por CONICET y UNMDP. Autora y compiladora de libros y publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Es coautora de la TAC (Tareas de Autorregulación Cognitiva) una herramienta para la evaluación de las Funciones Ejecutivas. 

Matías Jonás García

Psicólogo. Master en Gerontología. Master en Gerontología Social. Doctorando en Psicología. Becario doctoral CONICET. Instituto de Psicología Básica y Aplicada Mar del Plata. (IPSIBAT). 

Marta Gisele Villaroia, ?

Lic en Psicología UBA. Profesora en UNMDP. Co autora de trabajos sobre evaluación psicológica y neuropsicología. 

Maria Silvina Demagistri

Profesora en Ciencias de la Educación. Lic. en Psicología. Dra. en Psicología. Docente Regular con dedicación Parcial en la Cátedra de Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Investigadora del IPSIBAT (Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología). Ha recibido Becas de investigación otorgadas por la UNMdP y realizado Movilidad internacional a la UFRN (Natal, Brasil). Tema de tesis doctoral: Funciones ejecutivas y comprensión lectora en adolescentes. Temas de investigación: evaluación en procesos ejecutivos y procesos cognitivos básicos, comprensión lectora, desarrollo neuropsicológico y aprendizaje. Participación como investigadora en proyectos de investigación de la UNMdP y el FONCyT.

Ha publicado artículos con referato en revistas nacionales e internacionales, realizado ponencias en congresos de carácter nacional e internacional, participado como autora de capítulos de libros de carácter nacional y regional. Se ha desempeñado como evaluadora externa en revistas con referato de la región Latinoamericana.     

Yesica Aydmune

Doctora en Psicología y Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigadoras Científicas y Técnicas (CONICET). Lugar de trabajo: Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), UNMDP-CONICET. Tema principal de investigación: Entrenamiento de procesos inhibitorios en niños, durante los primeros años de la escolaridad primaria; análisis de la transferencia sobre otras funciones cognitivas y el desempeño académico. Autora y coautora de trabajos vinculados a dicha temática publicados en revistas y eventos científicos de carácter nacional e internacional, capítulos de libros, informes técnicos, charlas y capacitaciones. Autora de tareas de entrenamiento de procesos inhibitorios para niños.

Publicado
2022-11-27