Avances de un estudio psicoanalítico acerca de la distancia afectiva en la relación madre-bebé.

  • Graciela Silvia Jaimsky Asociación Escuela de Psicoterapia para Graduados( AEAPG)

Resumen

Medir el empuje que transmite la voz materna es casi inconcebible, (Didier-Weill , 1998) ya que la estructura de su discurso primordial incluye una paradoja. ¿De qué manera entonces medir  un espacio de encuentro que está en construcción?

Este estudio explora la distancia afectiva en la díada madre-bebé desde una perspectiva intersubjetiva, durante la emisión del  fenómeno sonoro denominado “tono maternés”.

Como parte de los avances de la investigación en curso, se destaca el valor de la interdisciplina para la obtención de los datos  y el modo en que su procesamiento conduce a una  posible categorización de su objeto de estudio. 

 

Palabras clave: relación madre-bebé, interdisciplina, distancia afectiva, paradoja

La consulta a expertos (del campo de la fonoaudiología y la psicomotricidad) permitió abordar un “cuerpo suficientemente complejo” y de este modo cercar la realidad compartida. Se acuerda con Winnicott (1990) en la idea de que si distintos observadores llegan a conclusiones semejantes, probablemente signifique que se ocupan de cosas reales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Graciela Silvia Jaimsky, Asociación Escuela de Psicoterapia para Graduados( AEAPG)

Psicóloga clínica. Docente investigadora  de Posgrado UNlaM. Master en Psicoanálisis. Research Training Programme IPA. Doctorando en Psicología.

Publicado
2022-12-07