Cambio y Estancamiento terapéutico en pacientes con intento suicida desde dos metodologías de análisis de discurso

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar desde dos métodos de análisis de discurso (Indicadores de Cambio Genérico y el Algoritmo David Liberman-AH) los momentos de cambio y estancamiento en extractos de entrevista de una persona con intento suicida que acudió a un proceso de psicoterapia. Se analizaron en los fragmentos los intercambios entre paciente y terapeuta. El primer fragmento corresponde a un episodio de cambio terapéutico y el segundo a uno de estancamiento. En los resultados se muestra la calificación de los fragmentos mediante los dos métodos y se destacan semejanzas en cuanto a los criterios para delimitar el cambio y el estancamiento. En la discusión se precisa la importancia del uso de ambos métodos para una detección detallada de procesos de pensamiento, sensopercepción y afecto relacionados con el intento suicida, así como sobre el surgimiento y sostenimiento de sentimientos de bienestar en los episodios de cambio, además se valora la diferencia que ofrece el ADL, dado que proporciona la detección de defensas.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonio Sánchez Antillón

Lic. en psicología por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Maestría en el Centro de Investigación en Estudios Psicoanalíticos (CIEP). Doctor en psicología por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Buenos Aires Argentina. Académico de tiempo completo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Jesuita de Guadalajara, México. Autor del libro “Introducción al discurrir ético en psicoanálisis” (2009). Y de otros capítulos de libro y artículos en revistas indexadas. Con más de 25 años de experiencia en la práctica psicoanalítica.

Victor Manuel de Santiago

Docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Estudios de maestría en psicoterapia por el Instituto Tecnológico my de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Tlaquepaque Jalisco México. Estudios doctorales en investigación psicológica (ITESO). Docente de tiempo varibale en ITESO y trabajo de consulta privada en clínica. 

Publicado
2022-11-27