Uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad

  • Elisabetta Sagone Departamento de Ciencias de la Educación
  • Maria Luisa Indiana Departamento de Ciencias de la Educación

Resumen

El presente trabajo se ocupa de evaluar posibilidades del método de observación aplicado a la análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad mediante juegos y tareas estructuradas. El marco teórico de referencia de este contribución està representado por la teoría de la resolución de problemas, que contiene los principales procesos que intervienen en la gestión de los problemas y que nosotros aplicamos al desarrollo cognitivo y metacognitivo atípico. Junto con tres tareas diferentes estructuradas (Torre de Hanoi, Tetris y Bloques de construcción), usamos dos listas de comportamientos para codificar estrategias de resolución de problemas adoptadas por niños y/o adolescentes con desarrollo atípico. La aplicación de este tipo de observación con el uso de listas de comportamientos podría ser útil para crear en relación entre la investigación cualitativa y cuantitativa para mejorar el conocimiento de las estrategias de resolución de problemas y competencias metacognitivas en niños desarrollados atípicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elisabetta Sagone, Departamento de Ciencias de la Educación

Profesora Asociada de Psicología del Desarrollo y de la Educación en la Universidad de Catania, Departamento de Ciencias de la Educación; Ph.D. en Fundamentos y Métodos de Procesos Educativos; Profesor de Técnicas de Observación del Comportamiento Infantil; Profesor de Psicología del Desarrollo típico y atípico. Psicóloga escolar y formadora en instituciones escolares para docentes.

Maria Luisa Indiana, Departamento de Ciencias de la Educación

Licenciada en Psicología y doctoranda en el Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de Catania, Sicilia, Italia.

Publicado
2022-11-27