Contribución al estudio de la mente del terapeuta (Deseos y Pensamientos) relacionado con la Contratransferencia en el contexto de la Supervisión.

  • Venicius Scott Schneider
  • Angeles Aparain APA

Resumen

El presente trabajo se centra en una tentativa de aplicar el Algoritmo David Liberman (ADL) como instrumento en el campo de la supervisión en un texto, tomado como informe de un supervisante, que pretende tratar el problema relacionado con el cambio psíquico desde las intervenciones del analista y desde una dificultad que surge con el uso que hace el paciente de la intervención para atacar al analista. Comienza con un estudio de un enactmentcontratransferencial relatado por el analista, y luego analiza la construcción teórica presentada por él, identificando que su elaboración conceptual aún era inducida por el influjo del discurso del paciente. El énfasis de la investigación está en desarrollar, guiado por las categorías relacionadas con la taxonomía de las intervenciones y el origen, función y errores del pensamiento aportadas por Maldavsky, un fundamento sobre el vínculo entre la práctica clínica y la elaboración conceptual, como ocurre en la supervisión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Venicius Scott Schneider

Psicólogo. Psicanalista. Especialista em Filosofia e Psicanálise/UTP-PR. Mestre em Psicanálise,Saúde e Sociedade/UVA-RJ. Doutorando em Psicologia/UCES-ARGENTINA. Tutor e Preceptor do Programa de Residência do Adulto e do Idoso/PSAI Complexo Hospital de Clínicas /UFPR. Coordenador do eixo específico de Psicologia do Programa de Residência Integrada Multiprofissional em Atenção Hospitalar (PRIMAH) CHC-UFPR.

Angeles Aparain, APA

Miembro Titular de la Asociacion Psicoanalítica Argentina en Funcion Didacta. (APA). Psicoanalista de niños yadolescentes (APA).  Full member International Psychoanalytical Association IPA.  Miembro de FEPAL. Secretaria del Espacio de Autor David Maldavsky (APA). Miembro de IAEPCIS.

Publicado
2023-11-30