Estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires

  • Paula Grasso Imig Centro de Evaluación e Investigación en Ciencias de la Salud / Facultad de Psicología y Relaciones Humanas. Universidad Abierta Interamericana.
  • Juliana Beatriz Stover UBA-CONICET

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Se trató de un estudio correlacional – de diferencias entre grupos, con un diseño no experimental, de corte transversal. Participaron 334 sujetos, (68.6% mujeres, 31.4% hombres; Medad=25.90, DEedad= 8.23). Los instrumentos de recolección de datos fueron: una encuesta sociodemográfica y de datos académicos, el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo, y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje. En los análisis de diferencias de medias se hallaron diferencias según rendimiento académico. Se encontró que los alumnos con mejor rendimiento académico presentaron mayores puntajes en Motivación, Competencias para el Manejo de la Información,  Futuro Neutro y menores en Pasado Negativo, Presente Fatalista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paula Grasso Imig, Centro de Evaluación e Investigación en Ciencias de la Salud / Facultad de Psicología y Relaciones Humanas. Universidad Abierta Interamericana.

Docente a cargo de la asignatura Estadística Aplicada a la Psicología. Docente adjunta de la asignatura
Técnicas de Exploración Psicológica. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas Universidad Abierta
Interamericana.

Juliana Beatriz Stover, UBA-CONICET

Facultad de Psicología (Universidad de Buenos Aires). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas.

Publicado
2023-06-04