Revisión bibliográfica sobre la relación entre la actividad física y la Responsabilidad del Modelo de los Cinco Factores

  • Gabriela Susana Lozzia
  • Luciana Becerra
  • Juan Franco Sánchez González
  • Facundo Juan Pablo Abal Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Resumen

Este trabajo se propone presentar una revisión bibliográfica que aborda el entrecruzamiento del rasgo Responsabilidad y la práctica de actividad física (AF) y deportiva. Se efectuó una búsqueda en cinco bases de datos y se hallaron 425 artículos publicados entre 1995-2023. Los resultados se sistematizaron en cinco categorías conceptuales que analizan: a) la relación entre Responsabilidad y diferentes formas de AF, b) la combinación de Responsabilidad con otros rasgos para describir la práctica de AF, c) la asociación de las facetas de Responsabilidad con AF, d) la Responsabilidad en el perfil de deportistas y e) las intervenciones que se enfocan en la modificación de los niveles de Responsabilidad o AF basándose en la influencia mutua de ambos constructos. Se espera que este trabajo contribuya en el desarrollo de futuras intervenciones sobre la Responsabilidad para alcanzar niveles de AF con parámetros saludables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriela Susana Lozzia

Doctora en Psicología. Profesora Adjunta de Estadística e Investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Luciana Becerra

Licenciada en Psicología. Docente en Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Módulo I UCES, docente UBA en Estadística, docente e investigadora en UNDEF, CMN.

Juan Franco Sánchez González

Licenciado en Psicología. Docente en Estadística en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología UBA.

Facundo Juan Pablo Abal, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor en Psicología. Docente en Estadística e investigador en el Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Publicado
2023-06-04