A Compreensão da Intersubjetividade Entre um Adolescente Suicida e seus Pais Através da Combinação de Métodos na Análise do Discurso

  • Washington Luiz Afonso Dos Santos EVA VITÓRIA AFONSO DOS SANTOS e ANELINO BATISTA DOS SANOS
  • Isabel Cristina Gomes UTP

Resumen

Este es un extracto de una investigación doctoral que tuvo como objetivo estudiar el vínculo familiar intersubjetivo en un adolescente con antecedentes de intento de suicidio, basado en deseos y defensas. Para el análisis del discurso se utilizó una combinación de tres instrumentos (ADL-AH, ADL-R y Genograma). Luego de examinar individualmente los datos indicados por cada instrumento, se realizaron comparaciones. Inicialmente se confrontaran los resultados del ADL-AH con el ADL-R según la descripción del caso. Luego, el Genograma proporcionó una comprensión intergeneracional de la familia estudiada, confirmó aspectos ya planteados y aclaró puntos que la ADL no podría haber logrado, aunque este último tenga encontrado discrepancias en el discurso, es decir, lo que se pretendía disfrazar u ocultar consciente o inconscientemente. Esta combinación aportó consistencia a la investigación y con ella fue posible tener una mejor comprensión de la intersubjetividad, del adolescente, su familia y la conducta suicida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Isabel Cristina Gomes, UTP

Psicólogo formado pela Universidade Tuiuti do Paraná (UTP). Especialista em Terapia Familiar Sistêmica. Doutorando em psicologia pela Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) com dupla titulação com a Universidade de São Paulo (USP). 

Publicado
2023-12-01