Intersubjetividad y Violencia en la Adolescencia: Análisis de Relatos con el Algoritmo David Liberman. Parte I Deseos

  • Glenda Cryan CONICET
  • Marcela Pitone UCES
  • Martina Albano USAL
  • Mariano Iusim

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar, desde una perspectiva intersubjetiva, los deseos predominantes en los relatos de un adolescente violento y su madre en una sesión vincular. El Algoritmo David Liberman-ADL es el método utilizado, focalizando en un aporte novedoso transmitido por Maldavsky que permite una diferenciación entre los relatos centrados en terceros y los relatos centrados en el propio narrador. En relación con la intersubjetividad, el análisis de los deseos en una sesión vincular permitió detectar que en el vínculo que han podido establecer el adolescente y su madre a lo largo de su vida predominan situaciones de carencia y de vulnerabilidad psicosocial que se manifiesta en un conflicto patógeno en relación con la endogamia-exogamia ante la imposibilidad del logro psíquico del desasimiento de la autoridad parental. El adolescente realiza una salida fallida de su casa a través de conductas agresivas hacia sus pares en un contexto de riesgo, lo cual retroalimenta el temor materno e intensifica el control hacia su hijo. Si bien se observa que la madre intenta ejercer un rol adecuado, aún no puede preguntarse por el deseo de su hijo que se manifiesta en esa actitud oscilante entre abúlica y agresiva.   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Glenda Cryan, CONICET

Dra. en Psicología (UBA). Miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Miembro del Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales IAEPCIS de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Docente de grado y posgrado  UBA y UCES. Coordinadora Docente de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, UBA.

Marcela Pitone, UCES

Doctoranda en Psicología (UCES). Miembro del Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales IAEPCIS de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Docente AASM. 

Martina Albano, USAL

Doctoranda en Psicología (UCES). Especialista en Clínica de la Psicosomática (USAL). Miembro del Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales IAEPCIS de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Docente en UBA, UCES y USAL

Mariano Iusim

Doctorando en Psicología (UCES). Miembro del Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales IAEPCIS de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Docente de la Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento (UCES)

Publicado
2023-12-01