Versión Argentina del Cuestionario Revisado de Funcionamiento Reflexivo (RFQ-8): Evidencias de Validez en Población No-Clínica

Resumen

La función reflexiva es la capacidad de un individuo para comprender sus propios estados mentales y los de los demás, explicando así sus acciones. Este estudio validó el cuestionario Breve de Función Reflexiva (RFQ-8) en una muestra no clínica de Argentina. Se encontró que el modelo unifactorial es el más adecuado, aunque dos ítems (1 y 7) tuvieron cargas factoriales bajas. La escala mostró buena confiabilidad y estabilidad en el tiempo. Se hallaron correlaciones negativas significativas entre el RFQ-8 y Mindfulness (MAAS), y correlaciones positivas significativas con la sintomatología ansiosa y depresiva del HSCL-11. No hubo correlaciones significativas con las subescalas del IRI. Todos los ítems excepto el 7 miden la hipomentalización. En conclusión, la versión argentina del RFQ-8 tiene buenas propiedades psicométricas para medir la hipomentalización en población no clínica.

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Biografía del autor/a

Andrea Rodriguez Quiroga, Foundation Turning Point

Presidente de la Fundación para la Salud y la Sostenibilidad: Turning Point, Director del Equipo de Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica. Doctora en Psicología por la Universidad de Palermo. Miembro pleno de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Miembro del Comité de Investigación de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Juan Segundo Peña Loray

Graduado con honores en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Máster en Investigación en Psicología (UNIR). Posgrado en Neurociencias Cognitivas y Psicología Experimental (UAI). Exmiembro del dispositivo clínico psicoanalítico en patologías graves (Hospital Braulio Moyano). Asistente de Investigación en la Fundación para la Salud y la Sostenibilidad: Turning Point.

Camila Yosa, Foundation Turning Point para la Salud y la Sostenibilidad; Universidad Católica Argentina (UCA)

Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Miembro del servicio de Salud Mental en el Hospital de Pediatría Garrahan. Formación de posgrado en Clínica de Niños con Enfermedades Orgánicas en el Hospital de Pediatría Garrahan. Formación de posgrado en Evaluación Psicodiagnóstica e Integración en la Clínica de Niños y Adolescentes en el Hospital Italiano. Formación de posgrado internacional en Autismo en la Fundación Garrahan. Asistente de Investigación en la Fundación para la Salud y la Sostenibilidad: Turning Point.

Maria Eugenia Malleville, Foundation Turning Point para la Salud y la Sostenibilidad; Universidad de Buenos Aires (UBA)

Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesional de apoyo escolar en integración. Asistente de Investigación en la Fundación para la Salud y la Sostenibilidad: Turning Point.

Laura Bongiardino, Foundation Turning Point para la Salud y la Sostenibilidad; Instituto de Salud Mental, APdeBA (IUSAM)

Licenciada en Psicología por la Universidad del Salvador (USAL). Investigadora Principal de la Fundación para la Salud y la Sostenibilidad: Turning Point. Profesora Investigador en IUSAM-APdeBA. Fellow RTP Buenos Aires 2016. Estudiante de doctorado en UCES.

Laura Borensztein, Foundation Turning Point para la Salud y la Sostenibilidad; Instituto de Salud Mental, APdeBA (IUSAM)

Licenciada en Psicología por la Universidad de Belgrano. Formación en Salud Mental en el Centro Oro. Formación en la Asociación Escuela de Psicoterapeutas para Graduados. Miembro Pleno de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Miembro activo de la Asociación Escuela de Psicoterapeutas para Graduados. Profesor Asociado de Vínculo de Pareja I en el Instituto de Salud Mental de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (IUSAM). Editor en la Fundación para la Salud y la Sostenibilidad: Turning Point

Saskia Ivana Aufenacker, Foundation Turning Point para la Salud y la Sostenibilidad; Instituto de Salud Mental, APdeBA (IUSAM)

Licenciada en Psicología por la Universidad del Salvador (USAL). Ha realizado cursos de posgrado nacionales e internacionales en Neurociencias, Genética, Psicología de la Salud, Psicocardiología y otros temas. Fellow RTP Buenos Aires en 2016 y 2019. Secretario y Asistente de Investigación en la Fundación para la Salud y la Sostenibilidad: Turning Point.

María Sol Asencio, Foundation Turning Point para la Salud y la Sostenibilidad; Universidad de Buenos Aires (UBA)

Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Formación Integral en Terapia Basada en Evidencia: Primera, Segunda y Tercera Ola (CEPSIN). Coordinador del área de integraciones escolares en Red AT. Psicoterapeuta clínico para adolescentes y adultos. Asistente de Investigación en la Fundación para la Salud y la Sostenibilidad: Turning Point.

Milagros Guido, Foundation Turning Point para la Salud y la Sostenibilidad; Universidad Católica Argentina (UCA)

Licenciada en Psicología y Psicología Educativa por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Formación de posgrado en Afectividad y Sexualidad (USI), en el enfoque de Caso Único (IUSAM) y en Terapia Artística. Miembro de un equipo privado de orientación vocacional y psicoterapeuta clínico para adolescentes. Asistente de Investigación en la Fundación para la Salud y la Sostenibilidad: Turning Point.

Camila Botero, Foundation Turning Point; Pontificia Universidad Católica Argentina

Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Becaria de doctorado UCA-CONICET. Miembro del Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía - CIPP (UCA). Profesor en la UCA y Universidad del Salvador (USAL). Asistente de investigación en la Fundación para la Salud y la Sostenibilidad: Turning Point.

Publicado
2024-08-03