Alianzas, reglas y escritura: Avatares de un grupo terapéutico para niños autistas como soporte a la inclusión educativa
Resumen
El presente artículo surge de la experiencia con un grupo terapéutico como soporte para la inclusión educativa de niños autistas, cuyas dificultades se centran mayormente en el relacionamiento interpersonal y la puesta de límites. Todas las sesiones y supervisiones fueron registradas por las coordinadoras, siendo transcritas integralmente. Este material fue posteriormente sometido a un análisis de contenido. Las intervenciones tuvieron como primer objetivo generar condiciones para que el grupo se mantuviese cohesionado. El manejo de reglas se asoció a cambios positivos en el relacionamiento interpersonal de los niños, en un movimiento de progresiva autonomía. Se destaca el uso de la escritura como actividad subjetivante, promoviendo la transformación de contenidos psíquicos y su pasaje a niveles de representación mental cada vez más complejos. Estos hallazgos pueden contribuir a la efectiva inclusión de personas autistas en las diferentes dimensiones de la vida colectiva.
Descargas
Derechos de autor 2024 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales tiene los derechos de autor de Subjetividad y Procesos Cognitivos y ha colocado su documentación bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).