Adolescencia, salud y bienestar digital. Aportes del Cuestionario de Ciberagresión.

Resumen

El propósito de este trabajo es presentar información acerca de la prevalencia y tipo de conducta agresiva en línea de adolescentes escolarizados de Rafaela y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta caracterización es elaborada a partir del análisis de los resultados preliminares obtenidos en el marco de la investigación Adaptación transcultural y análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Ciberagresión. Participaron del estudio 962 estudiantes de entre 14 y 20 años de edad. Se observa que las experiencias de ciberagresión están presentes en sus dos modalidades, ciberagresión sufrida y ciberagresión perpetrada, siendo más frecuente la primera. Las agresiones verbales directas e indirectas son las informadas como las más prevalentes. Se enfatiza la relevancia de contar con un instrumento validado con población argentina para medir y caracterizar este fenómeno a fin de generar evidencia que posibilite la toma de decisiones sobre políticas de salud y bienestar digital en la adolescencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvana Best, UCES
Profesora titular, investigadora y Coordinadora del área de Práctica Profesional Supervisada de la Lic. en Psicología de UCES Sede Rafaela. Coordinadora del Servicio de Orientación vocacional de UCES Sede Rafaela. Directora del Observatorio de la Convivencia Escolar de Rafaela. 
Publicado
2024-08-03