Estudio de caso de un homicida adolescente: reflexiones a partir del análisis de un protocolo Rorschach desde el Sistema Comprehensivo, la Escuela Argentina y el ADL.

  • Alberto Ruiz Comeras IAEPCIS
  • Yasmin Lila Berón IAEPCIS
  • Claudia Lorena Lemo IAEPCIS
  • Inés Villemor IAEPCIS

Resumen

Un protocolo Rorschach administrado a un adolescente varón homicida fue analizado desde dos escuelas tradicionales de interpretación (Sistema Comprehensivo y Escuela Argentina). A esto, añadimos el aporte del Algoritmo David Liberman (ADL) a través del Análisis Diagnóstico Multidimensional Rorschach (ADMR) para visibilizar recurrencias entre las tres escuelas e integrar hallazgos parciales de cada una en el estudio del caso.

Los resultados arrojados dieron cuenta de un alto monto de agresividad, dificultades interpersonales, daños significativos en el narcisismo y desorganización en el pensamiento. El aporte fundamental del ADMR permite ahondar en el dinamismo del funcionamiento psíquico y hacer evidente la presencia de una corriente psíquica prevalente que da cuenta de desvalimiento y vulnerabilidad psíquica (corriente tóxico-traumática), en conjunto con otras corrientes psíquicas complementarias (psicótica y narcisista no psicótica) y defensas no funcionales que podrían haber estado presentes en el momento de la comisión del delito por parte del adolescente. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alberto Ruiz Comeras, IAEPCIS

Miembro de SERyMP (Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos) y miembro de IAEPCIS (Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales de UCES, Buenos Aires). Licenciado en Psicología (UCM), Máster en Psicoterapia Psicoanalítica (UCM), Máster en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura (UCM), diplomado en Teoría y Método de Investigación Psicoanalítica del Discurso “Algoritmo David Liberman” [ADL] (UCES), profesor universitario de Evaluación Psicológica (U.P.Comillas), psicoanalista en consulta privada, especialista en psicodiagnóstico (SERyMP) y doctorando (U.P.Comillas). Mail de contacto: arcomeras@comillas.edu

Yasmin Lila Berón, IAEPCIS

Miembro de IAEPCIS (Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales de UCES, Buenos Aires). Licenciada en Psicología (UCES), especialista en Psicodiagnóstico de Rorschach (AAPRO), diplomada en Teoría y Método de Investigación Psicoanalítica del Discurso “Algoritmo David Liberman” [ADL] (UCES) y profesora adjunta de la Cátedra Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico II (UCES). Mail de contacto: yasmin.beron@gmail.com

Claudia Lorena Lemo, IAEPCIS

Miembro de IAEPCIS (Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales de UCES, Buenos Aires). Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba), doctoranda en Psicología (UCES), especialista en Psicodiagnóstico de Rorschach (AAPRO), diplomada en Teoría y Método de Investigación Psicoanalítica del Discurso “Algoritmo David Liberman” [ADL] (UCES), miembro de la Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (ADEIP), secretaria científica del capítulo Salud Mental Laboral en Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) y vocal suplente del capítulo de Psicodiagnóstico en AASM y docente en la Escuela de Evaluación, Diagnóstico y Salud Mental. Mail de contacto: claulemo@gmail.com

Inés Villemor, IAEPCIS

Miembro de IAEPCIS (Instituto de Altos Estudios de Psicología y Ciencias Sociales de UCES, Buenos Aires). Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de La Plata), perito psicóloga I en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCJBA), miembro del comité asesor de la Revista Argentina de Justicia Terapéutica, vicepresidenta de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica (AATJ), profesora en Psicología (UNLP), especialista en Rorschach con orientación forense (APFRA), diplomada en Teoría y Método de Investigación Psicoanalítica del Discurso “Algoritmo David Liberman” [ADL] (UCES) y doctoranda en Psicología (UCES). Mail de contacto: ginesvillemur@gmail.com

Publicado
2024-12-11