Desarrollo de una escala para medir la Impulsividad como faceta del Modelo de los Cinco Factores en adolescentes

Palabras clave: Personalidad; Modelo de los Cinco Factores;  Impulsividad; Adolescencia

Resumen

Se presenta el desarrollo de una escala para medir la faceta Impulsividad en adolescentes, en el marco del Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad. Esta faceta alude a la capacidad de inhibir impulsos generados por emociones negativas. Se utilizaron ítems del banco de Neuroticismo de Abal et al. (2019), adaptados tras una prueba piloto y evaluación de expertos. El protocolo incluyó 12 ítems, administrados a 828 adolescentes (50 % mujeres) de escuelas de La Plata, Buenos Aires. La edad de los participantes osciló entre 12 y 19 años (Media = 14.5; DE = 1.72). Un análisis factorial exploratorio confirmó la unidimensionalidad de la escala. La Impulsividad no mostró asociación significativa con la edad y fue más baja en varones. Se obtuvieron altos niveles de consistencia interna (alfa de Cronbach = .86; omega ordinal = .88). Los resultados respaldan la validez y confiabilidad de la escala para su aplicación en contextos de evaluación psicológica con población adolescente.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mirella Viveca De Maria, Universidad Católica de La Plata, Argentina, Buenos Aires

De María, Mirella Viveca. Licenciada en Psicología. Licenciada en Sistemas. Profesora Adjunta en cargo en Psicología General, Licenciatura en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades. Profesora Adjunta en Psicología de las Artes, Licenciatura en Psicología. Universidad Católica de La Plata. E-mail: licdemaria@gmail.com

Facundo Juan Pablo Abal, Universidad de Buenos Aires, Argentina, Buenos Aires

Abal, Facundo Juan Pablo. Doctor en Psicología. Profesor Adjunto en Estadística, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). E-mail: afjp79@gmail.com

Citas

Abal, F. J. P., Auné, S. E., & Attorresi, H. F. (2019). Construcción de un banco de ítems de facetas de neuroticismo para el desarrollo de un test adaptativo. Revista Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad, 19(1), 31–50.

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Barbaranelli, C., Carpara, G., Rabasca, A., & Pastorelli, C. (2003). A questionnaire for measuring the Big Five in late childhood. Personality and Individual Differences, 34(4), 645–664. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00074-2

Cloninger, C. R., Svrakic, D. M., & Przybeck, T. R. (1993). A psychobiological model of temperament and character. Archives of General Psychiatry, 50(12), 975–990. https://doi.org/10.1001/archpsyc.1993.01820240059008

Costa, P. T., Jr., & McCrae, R. R. (1992). NEO Personality Inventory (NEO-PI-R) and NEO Five-Factor Inventory (NEO-FFI) professional manual. Psychological Assessment Resources.

Craig, G.J., & Baucum, D. (2001). Psicología del desarrollo (6ta. Edición). Prentice Hall.

Cupani, M., & Ruarte, M. (2014). Propiedades psicométricas del Cuestionario de los Cinco Factores para Niños (BFQ-C) en una muestra de adolescentes argentinos. Estudios de Psicología: Studies in Psychology, 35(3), 351–364. https://doi.org/10.1174/021093908786145421

Cupani, M., Lorenzo, L., & Galli, J. I. (2014). The development of an alternative IPIP inventory measuring the Big-Five factor markers in an Argentine sample. Psicología: Avances de la Disciplina, 8(1), 67–78.

Cupani, M., Morán, V. E., Ghío, F. B., & Galli, J. I. (2020). Psychometric evaluation of the Big Five Questionnaire for Children (BFQ-C): A Rasch model approach. Journal of Child and Family Studies, 29(9), 2472–2486. https://doi.org/10.1007/s10826-020-01752-y

De Bolle, M., De Fruyt, F., McCrae, R. R., Löckenhoff, C. E., Costa Jr., P. T., Aguilar-Vafaie, M. E.,... & Terracciano, A. (2015). The emergence of sex differences in personality traits in early adolescence: A cross-sectional, cross-cultural study. Journal of Personality and Social Psychology, 108(1), 171–185. https://doi.org/10.1037/a0038497

De Moor, M. H., Van Den Berg, S. M., Verweij, K. J., Krueger, R. F., Luciano, M., Vásquez, A. A.,... & Genetics of Personality Consortium. (2015). Meta-analysis of genome-wide association studies for neuroticism, and the polygenic association with major depressive disorder. JAMA Psychiatry, 72(7), 642–650. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2015.0554

Evenden, J. L. (1999). Varieties of impulsivity. Psychopharmacology, 146(4), 348–361. https://doi.org/10.1007/PL00005481

Eysenck, H. J. (1947). Dimensions of personality. Routledge & Kegan Paul.

Hirvonen, J., Tuominen, L., Någren, K., & Hietala, J. (2015). Neuroticismo y receptores de serotonina 5-HT1A en sujetos sanos. Investigación en Psiquiatría: Neuroimagen, 234(1), 1–6. https://doi.org/10.1016/j.pscychresns.2015.04.007

John, O. P., Naumann, L. P., & Soto, C. J. (2008). Paradigm shift to the integrative Big Five trait taxonomy. In O. P. John, R. W. Robins, & L. A. Pervin (Eds.), Handbook of personality: Theory and research (3rd ed., pp. 114–158). Guilford Press.

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2013). FACTOR 9.2: A comprehensive program for fitting exploratory and semiconfirmatory factor analysis and IRT models. Applied Psychological Measurement, 37(6), 497–498. https://doi.org/10.1177/0146621613487794

Lounsbury, J. W., Tatum, H., Gibson, L. W., Park, S. H., Sundstrom, E. D., Hamrick, F. L., & Wilburn, D. (2003). The development of a Big Five adolescent personality inventory. Psychoeducational Assessment, 21(2), 111–133.

McCrae, R. R., & Costa, P. T. (2010). NEO Inventories for the NEO Personality Inventory–3 (NEO PI–3), NEO Five-Factor Inventory–3 (NEO–FFI–3), and NEO Personality Inventory–Revised (NEO PI–R): Professional manual. Psychological Assessment Resources.

McCrae, R. R., Costa, P. T., Jr., & Martin, T. A. (2005). The NEO–PI–3: A more readable revised NEO Personality Inventory. *Journal of Personality Assessment,

McCrae, R. R., Costa, P. T., Jr., & Terracciano, A. (2002). Personality trait development from age 12 to age 18: Longitudinal, cross-sectional, and cross-cultural analyses. Journal of Personality and Social Psychology, 83(6), 1456–1468. https://doi.org/10.1037/0022-3514.83.6.1456

Ortega Pérez, Á., Walker, J. O., Mezquita, L., Ortet, G., & Ibáñez Ribes, M. I. (2024). Desarrollo de un cuestionario para evaluar los Cinco Grandes de los 9 a los 99 años: el MASK-5 XS. Repositorio UJI. https://repositori.uji.es/server/api/core/bitstreams/bb226913-84d1-44ab-94d6-4585e7468985/content

Ortet, G., Escrivá, P., Ibáñez, M. I., Moya, J., Villa, H., Mezquita, L., & Ruipérez, M. A. (2010). Versión corta de la adaptación española para adolescentes del NEO-PI-R (JS NEO-S). International Journal of Clinical and Health Psychology, 10(2), 327–344.

Ortet, G., Ibáñez, M. I., Moya, J., Villa, H., Viruela, A., & Mezquita, L. (2012). Assessing the five factors of personality in adolescents: The junior version of the Spanish NEO-PI-R. Assessment, 19(2), 114–130. https://doi.org/10.1177/1073191111410166

Ortet, G., Ibáñez, M. I., Ruipérez, M. I., Villa, H., Moya, J., & Escrivá, P. (2007). Adaptación para adolescentes de la versión española del NEO PI-R. Psicothema, 19(2), 263–268.

Rogers, M. E., & Glendon, A. I. (2018). Development and initial validation of the Five-Factor Model Adolescent Personality Questionnaire (FFM–APQ). Journal of Personality Assessment, 100(3), 292–304. https://doi.org/10.1080/00223891.2017.1303776

Romer, D. (2010). Adolescent risk taking, impulsivity, and brain development: Implications for prevention. Developmental Psychobiology, 52(3), 263–276. https://doi.org/10.1002/dev.20442

Soto, C. J., & Tackett, J. L. (2015). Personality traits in childhood and adolescence: Structure, development, and outcomes. Current Directions in Psychological Science, 24(5), 358–362. https://doi.org/10.1177/0963721415589345

Steinberg, L. (2014). Age of opportunity: Lessons from the new science of adolescence. Houghton Mifflin Harcourt.

Terracciano, A. (2015). Cross‐cultural studies of personality development. In J. M. C. L. R. L. L. P. T. McCrae (Ed.), The encyclopedia of adulthood and aging (pp. 1–5). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118521373.wbeaa093

Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16(2), 209–220. https://doi.org/10.1037/a0023353

Torralva, Teresa (2019). Cerebro Adolescente. Ediciones Paidós.

Van den Berg, S. M., de Moor, M. H., Verweij, K. J., Krueger, R. F., Luciano, M., Arias Vásquez, A., ... & Boomsma, D. I. (2016). Meta-analysis of genome-wide association studies for extraversion: Findings from the Genetics of Personality Consortium. Behavior Genetics, 46(2), 170–182. https://doi.org/10.1007/s10519-015-9735-5

Vicentini, G., Raccanello, D., & Burro, R. (2025). Self-report questionnaires to measure Big Five personality traits in children and adolescents: A systematic review. Scandinavian Journal of Psychology. https://doi.org/10.1111/sjop.13110

Ward, R., Sreenivas, S., Read, J., Saunders, K. E., & Rogers, R. D. (2017). The role of serotonin in personality inference: Tryptophan depletion impairs the identification of neuroticism in the face. Psychopharmacology, 234(14), 2139–2147. https://doi.org/10.1007/s00213-017-4619-4

Whiteside, S. P., & Lynam, D. R. (2001). The Five Factor Model and impulsivity: Using a structural model of personality to understand impulsivity. Personality and Individual Differences, 30(4), 669–689. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(00)00064-7

Zuckerman, M. (1991). Psychobiology of personality. Cambridge University Press.

Publicado
2025-06-30