Proceso de pensamiento y vulnerabilidad psicosocial: Análisis del discurso adolescente y materno en interacción terapéutica.

  • David Maldavsky
  • Glenda Cryan
Palabras clave: adolescentes, vínculo materno-filial, proceso de pensamiento

Resumen

En este artículo se analizará el proceso de pensamiento de un adolescente violento con vulnerabilidad psicosocial en interacción terapéutica con su madre.

El discurso del adolescente y su madre serán analizados en el marco de una sesión vincular que forma parte de un dispositivo diagnóstico-terapéutico grupal.

Los métodos que se utilizarán son el Algoritmo David Liberman (ADL) que permite analizar deseos, defensas predominantes, pensamiento preconsciente-consciente y sus fallas y el Manual de Función Reflexiva (RF) que permite analizar el nivel de mentalización.

Dado que los adolescentes violentos son derivados a tratamiento terapéutico por instituciones externas, presentan dificultades para comprender estados mentales propios que incluyen situaciones traumáticas. Este déficit en la capacidad de pensamiento y de reflexión se replica en el discurso de las madres.

La interrelación de ambos métodos facilita una mejor comprensión desde la teoría psicoanalítica del proceso de pensamiento de un adolescente con vulnerabilidad psicosocial y su madre.

Publicado
2019-04-03
Sección
Artículos por Invitación