Docencia masculina en la educación infantil: Discurso de negación de la comunidad escolar

  • Ligia Cappi Manzini
  • María do Horto Salles Tiellet
  • Leonardo Cappi Manzini
Palabras clave: maestros varones, guarderías, procesos de pensamiento, creencias, cultura

Resumen

En este artículo se abordan las relaciones entre creencia y pensamiento humano. Los procesos de pensamiento no sólo abarcan lo cognitivo, sino también aspectos de naturaleza afectiva y/o socioculturales (creencias). Se presenta el sistema de creencias de la comunidad escolar de una guardería. Los datos analizados constituyen un recorte de una investigación doctoral cualitativa titulada - Estudio de las representaciones sobre estudiantes del sexo masculino de la carrera de Pedagogía que desarrollan su práctica profesional en guarderías. Se evidencia la influencia de las creencias en el raciocinio humano, así como la existencia de otros factores que operan en los procesos do pensamiento y revelan la complejidad de las relaciones entre cultura y sujeto que legitiman posiciones hegemónicas de prejuicio y discriminación.

Publicado
2019-04-15
Sección
Artículos Originales