Análisis de la Escala PERI en una muestra clínica de adolescentes violentos con vulnerabilidad psicosocial

  • Glenda Cryan UBA Conicet
Palabras clave: Violencia Juvenil, Vulnerabilidad psicosocial, Escala PERI

Resumen

La Organización Mundial de la Salud plantea que la violencia es uno de los principales problemas de salud pública de nuestro tiempo. La violencia juvenil, específicamente, constituye un área de relevancia social dado que es la principal causa de muerte en los adolescentes y en los jóvenes en sus tres modalidades: suicidio, homicidio y/o accidentes.

En este artículo se presenta la evolución de los factores que evalúa la Escala PERI en una muestra clínica de adolescentes tempranos violentos con vulnerabilidad psicosocial que realizaron un dispositivo terapéutico grupal de orientación psicodinámica, focalizado, con objetivos y técnicas específicas, creado y desarrollado para el abordaje específico de la violencia juvenil.

El análisis realizado permitió comprobar que el dispositivo resultó eficaz para que los adolescentes tempranos violentos con vulnerabilidad psicosocial desciendan en forma significativa la Disociación, el Consumo de alcohol, las Falsas percepciones, la Desesperanza, la Salud física, el Sistema psicofísico y la Sexualidad.

Biografía del autor/a

Glenda Cryan, UBA Conicet

Dra. en Psicología, UBA; Lic. en Psicología, UBA. Miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente de la Cátedra I de Psicología Evolutiva II: Adolescencia. Coordinadora Docente de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, UBA. Investigadora formada en el Proyecto UBACYT 20020100100872 Análisis de Proceso Y Resultados de Terapia Grupal Focalizada para Adolescentes con Vulnerabilidad Psicosocial y Padres con Trastornos Graves de la Personalidad.

Publicado
2020-02-11
Sección
Artículos Originales