Creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno Bullying
Resumen
Se presenta un estudio, en colaboración con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en dos etapas. La primera tipo instrumental (Montero & León, 2007), la construcción y validación de escala de creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes del hostigamiento de pares. La segunda de un diseño de tipo ex post facto prospectivo de grupo único (Montero & León, 2007). Participan en él316 docentes de ambos sexos (22,5% hombres y 77,5% mujeres) de colegios primarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un rango etario que va de 22 a 69 años (M = 39,38; DT = 10,15).El objetivo del estudio es detectar y analizar las creencias de los docentes a nivel primario acerca de los factores causales, medidas preventivas y medidas contingentes del fenómeno Bullying. Por otra parte, detectar la coherencia entre los tres tipos en los docentes. Finalmente conocer la veracidad de las creencias de los docentes al cotejarlas con datos objetivos de estudios precedentes válidos y confiables
Los resultados principales indican una codependencia entre las tres dimensiones de las creencias de los docentes. Asimismo, las creencias sobre las causas están directamente asociadas al tipo de medidas tanto preventivas como contingentes. Por otra parte, se verifica que existen errores conceptuales en los docentes, que seguramente redundarán en estrategias disfuncionales. Los resultados hallados en este estudio dan cuenta de la necesidad de inclusión curricular de formación específica docente sobre el hostigamiento de pares y de un enfoque sistémico del fenómeno.
Descargas
La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales tiene los derechos de autor de Subjetividad y Procesos Cognitivos y ha colocado su documentación bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).