Vínculos familiares disfuncionales asociado al riesgo suicida en la adolescencia

  • Silvia Viviana Pugliese
Palabras clave: violencia familiar, adolescencia, riesgo suicida

Resumen

El adolescente atraviesa un complejo proceso en cuyo telón de fondo está el tipo de apego vivido con sus cuidadores primarios.

Numerosas investigaciones de distintas líneas teóricas, demostraron que aumenta los riesgos y la vulnerabilidad a los comportamientos suicidas de los adolescentes cuando provienen de familias disfuncionales o violentas; ya sea violencia en el plano sincrónico o diacrónico.

En base a una muestra de 248 adolescentes, 135 presentaron riesgo suicida, y se concluyó que el 77,77% provienen de familias disfuncionales y de ellas, el 60% provienen de familias violentas.

 Ante las heridas narcisísticas que debe enfrentar el adolescente, si no cuenta con la contención y sostén familiar o social, el riesgo es el pasaje al acto. En ese sentido, la autoagresión se vuelve una defensa ante sentimientos dolorosos e intolerables

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Viviana Pugliese

Ex Psicóloga en el Hospital de Niños de San Juan (Argentina). Ex Coordinadora del Comité de Maltrato Infanto-Juvenil del Htal. de Niños. Ex Profesora Titular de Etica y Legislación Profesional en Univ. Católica de Cuyo.  Profesora Titular de Especialización de Estrategias de Evaluación en Psicología Postgrado- UAI. Directora y Profesora en la Diplomatura en Psicodiagnóstico - Postgrado -Univ. del Aconcagua- Univ. Católica de Cuyo. Profesora en la Diplomatura en Psicodiagnóstico - Postgrado -Univ. del Aconcagua. Doctoranda en Psicología en Univ. del Aconcagua- Directora: Dra. Anna de Villemor Amaral. Coordinadora Científica de la Biblioteca Virtual de Salud- Psicología- Argentina (BVS.Psi.Arg). Representante Nacional ante la Sociedad Interamericana de Psicología. Email de contacto: silviavpugliese@gmail.com

Publicado
2020-01-21
Sección
Artículos Originales