El acoso entre pares (Bullying) en la escuela primaria. Reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología.

  • Teresa Ana Veccia Universidad Nacional de Buenos Aires
  • Fabiana Sgromo Universidad Nacional de Buenos Aires
  • María Grisel García
  • Jorge Haslop
  • Jimena Grasso
Palabras clave: acoso escolar, relaciones entre pares, intervenciones escolares

Resumen

En este trabajo se revisan críticamente algunos conceptos de amplia difusión en el estudio del acoso entre pares o bullying y se intenta profundizar en la comprensión de cómo construyen niños y niñas sus relaciones en la escuela y cómo se instala en esas etapas tempranas un sistema relacional de acoso. Las reflexiones volcadas se asientan en las expresiones y relatos de niñxs que participaron en 4 grupos focales en el contexto de una investigación cualitativa sobre el acoso escolar en escuelas primarias. Como conclusiones se remarca la dificultad de esxs niñxs en distinguir una broma de una agresión y cómo esta particular situación puede incidir en la disparidad frente a las normas sociales impuestas por los adultos en la escuela. En relación a las complejidades que el fenómeno del acoso muestra se plantean recomendaciones respecto de la adecuada formación de lxs psicólogos que intervienen en el ámbito escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Teresa Ana Veccia, Universidad Nacional de Buenos Aires

Licenciada en Psicología con estudios de Posgrado en la Maestría de Psicología Clínica de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico. Doctora en Psicología- Universidad Nacional de Buenos Aires. Directora de Proyectos de Investigación en el área de la Evaluación Psicológica sobre temáticas vinculadas a niños y adolescentes (UBACYT). Autora de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales; ponencias en la especialidad de Evaluación Psicológica y Psicodiagnóstico, y de libros como ““Diagnóstico de la Personalidad. Desarrollos Actuales y Estrategias Combinadas.”, Buenos Aires, Ed. Lugar, 2002.

Fabiana Sgromo, Universidad Nacional de Buenos Aires

Lic. en Psicología- UBA. Docente de la materia Teorías y Técnicas de Exploración y Diagnóstico Psicológico- Mod. II- Cat. II- Universidad de Buenos Aires- Facultad de Psicología. Coordinadora del Programa de Extensión: "Acciones para la Promoción de la Convivencia Pacífica en Comunidades Educativas.  UBA. Fac. de Psicología.

María Grisel García

Participante en el Programa de Extensión Acciones de Promoción de la Convivencia Pacífica en una Comunidad Educativa. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la UBA. Consultora en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO.

Jorge Haslop

Estudiante de Psicología UBA, Ayudante 2da en Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico Módulo II (Fac. Psic. UBA), Ayudante 2da en Programa de Extensión 'Acciones para la promoción de la convivencia pacífica en una comunidad educativa', (Fac. de Psic. UBA), colaborador en Práctica Profesional 'Abordaje y Prevención del acoso entre pares (Fac. de Psic. UBA)

Jimena Grasso

Licenciada en Psicología (UBA). Ayudante en Programa de Extensión "Acciones para la promoción de la convivencia pacífica en una comunidad educativa" (UBA).

Publicado
2020-02-04
Sección
Artículos Originales