Violencia laboral, contexto social y subjetividad

  • Isabel Pérez Jáuregui
Palabras clave: sociedad del cansancio, violencia laboral, proyecto de vida laboral, subjetividad

Resumen

Desarrollos teóricos han definido a la sociedad actual como sociedad del cansancio en la que el sujeto se violenta a sí mismo (Han, 2015), experimentando como forma de existencia un vacío de sentido (Frankl, 1991), en una sobremodernidad de hiperaceleración, individualismo de consumo y pérdida del sentido (Auge, 1993).

Al adquirir el mundo del trabajo una dimensión relevante en la constitución del psiquisimo, la categoría de la intersubjetividad –y como especial modo de configurarse la violencia laboral -juega un rol decisivo en las vivencias de bienestar o sufrimiento laboral, sentido o sinsentido en el trabajo, como construcción intra e intersubjetiva de los proyectos de vida laborales de los sujetos. (Pérez Jáuregui, 2015, 2017, 2018).

En esta línea de pensamiento se ha conceptualizado a la violencia laboral como una de las temáticas relevantes a ser considerada desde distintas disciplinas científicas, debido a su lugar actual, abordada en la complejidad de su construcción y sentido.

Este artículo analiza dicha problemática en el mundo del trabajo y de las organizaciones del contexto actual, desde un enfoque fenomenológico-existencial, integrando la lectura descriptiva fenomenológica y la hermenéutica del sentido existencial.

La autora dirige una investigación sobre “Proyectos de Vida y Liderazgos” en el marco del Departamento de Investigaciones (UCES), integrando diversos niveles de análisis: el individual (referido a la estructuración subjetiva del sujeto), el grupal (la dinámica y tipo de interacción con otros sujetos en el mundo laboral) y el organizacional/social (cultura, valores y rasgos predominantes en el contexto social).

En dicha investigación se pone especial énfasis en evaluar el interjuego de estas variables en las modalidades de construcción de proyectos de vida laborales. Los proyectos de vida laborales como constructo teórico pueden ser abordados empíricamente a través de indicadores de rasgos centrales en el establecimiento de intersubjetividades, en los que la problemática de la violencia laboral juega un papel significativo generador de sufrimiento en las subjetividades implicadas.

Este artículo expone el marco conceptual que le da soporte de referencia a la investigación en curso, profundizando en un aspecto particular de la misma, la violencia laboral en el mundo cotidiano, analizada desde las lecturas: 1. Informativa, descriptiva (fenomenológica), 2. Interpretativa (Hermenéutica del sentido) y 3. Mayéutica (Saurí, 1982).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Isabel Pérez Jáuregui

Isabel Pérez Jáuregui es Doctora en Psicología de la Universidad del Salvador, con tesis doctoral titulada “la construcción del proyecto de vida laboral. Modalidades de configuración auténtica e inauténtica”. Es licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es docente e investigadora universitaria en carreras de grado y posgrado de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); la Universidad del Salvador; el Instituto Universitario Hospital Italiano. Dirige “proyectos de vida laboral y liderazgos” (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) y ha dirigido “valores en las organizaciones” en la Universidad del Salvador. Ha escrito varios libros y artículos científicos. Entre ellos: Pérez Jáuregui, I. (2015). Proyectos de vida y liderazgos auténticos. Técnicas de evaluación. Buenos Aires: Psicoteca; Pérez Jáuregui, I., Adam, G., boso, R. (2012). La evaluación  psicolaboral. Fundamentos y prácticas. Buenos Aires: Edit. Paidós; Pérez Jáuregui, I. (2009). Proyectos de vida laboral. La  pregunta por el sentido en nuestro mundo cotidiano. Buenos Aires: Edit. Psicoteca; Pérez Jáuregui, I. (2005). Estrés laboral y síndrome de Burnout. Estrategias de afrontamiento. Buenos Aires: Edit. Psicoteca. Asimismo ha participado en numerosos congresos y actividades científicas de la especialidad, tanto en el país como el exterior.

Publicado
2019-04-16
Sección
Artículos Originales