Nacer prematuro: Encrucijadas vinculares a lo largo de la niñez y la adolescencia

Encrucijadas vinculares a lo largo de la niñez y la adolescencia

  • Ana Lia Ruiz Docente
Palabras clave: Nacimiento prematuro, representaciones parentales, síndrome del niño vulnerable, Vínculos

Resumen

A partir de datos de  investigaciones realizadas y experiencia clínica adquirida en seguimientos alejados de niñas y niños nacidas con un peso inferior a 1500 gramos (RNMBPN) plantearemos cuestiones ligadas a  cómo mantienen su eficacia desde lo psíquico las representaciones parentales (“parentalidad compensatoria”, “preocupación médica parental”) en la construcción de vínculos con el niño y la niña y la imagen de éstos y éstas cómo “vulnerable y frágil” a lo largo del tiempo. En este artículo reflexionaremos cómo se re-escribe la historia de la prematurez en jóvenes que nacieron prematuros, profundizando sobre las filiaciones narrativas descriptas por Marie Rose Moro y Bernard Golse (2019) a través de la lectura del libro “770 gramos” de M. Josch M. (2018)  y materiales clínicos de  adolescentes nacidos prematuros y nacidas  prematuras

Biografía del autor/a

Ana Lia Ruiz, Docente

Profesora de Educación Especial, Lic en Psicología (UBA) Dra en Piscología (USA). Ex Psicóloga del Servicio de Salud Mental y del Equipo de Seguimiento de Prematuros de la División Neonatología del Depto de Pediatría del Hospital Italiano. CABA. Docente Especialización en Atención Temprana UMSA. Contacto: anaruizverges15@gmail.com

Publicado
2019-12-25
Sección
Artículos Originales