Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria.

  • Yesica Aydmune, Dra. IPSIBAT, UNMDP-CONICET
  • Isabel Introzzi IPSIBAT, UNMDP-CONICET
  • Florencia Stelzer IPSIBAT, UNMDP-CONICET
  • Deisy Krzemien IPSIBAT, UNMDP-CONICET
  • María Marta Richard's IPSIBAT, UNMDP-CONICET
Palabras clave: Flexibilidad cognitiva, Inhibición perceptual, Inhibición cognitiva, Inhibición de la respuesta, Niños

Resumen

La inhibición y la flexibilidad cognitiva son funciones ejecutivas principales, mientras la primera aportaría al funcionamiento de la segunda. Actualmente, se identifican distintos procesos inhibitorios -inhibición perceptual, cognitiva y de la respuesta- que presentarían relaciones diferenciales con diversas habilidades. Sin embargo, no se registran estudios sobre tales relaciones con la flexibilidad cognitiva durante los primeros años escolares, donde estas funciones están en desarrollo y contribuyen con el desempeño escolar. Este trabajo se propuso estudiar la relación y contribución de cada proceso inhibitorio a la flexibilidad cognitiva en niños escolares de 6 a 8 años. Los participantes (N=171) efectuaron tareas inhibitorias y de flexibilidad cognitiva. Los resultados muestran una relación baja entre la inhibición perceptual y la flexibilidad cognitiva y ausencia de relaciones con los otros procesos inhibitorios. Ello aporta evidencia al modelo no-unitario de la inhibición y permite discutir sobre la relación de los procesos durante el desarrollo.

Biografía del autor

Yesica Aydmune, Dra., IPSIBAT, UNMDP-CONICET

Doctora en Psicología. VINCULACIÓN INSTITUCIONAL: Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET), Facultad de Psicología, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. DOMICILIO PARTICULAR: Tierra del Fuego Nº 2780. Mar del Plata (CP 7600). DOMICILIO PROFESIONAL: Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación (CIMEPB); Instituto de Psicología, Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT)-Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Facultad de Psicología, UNMdP. Dean Funes 3280. Cuerpo 5. Nivel 3 (7600) Mar del Plata. Contacto: yesicaaydmune@gmail.com

Isabel Introzzi, IPSIBAT, UNMDP-CONICET

Dra. en Psicología. Especialista en Neuropsicología clínica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente regular de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Ha realizado investigaciones en memoria, funciones ejecutivas y desarrollo cognitivo en distintas etapas evolutivas. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas vinculadas a la salud en el área de evaluación neuropsicológica. Es directora de proyectos de investigación acreditados y financiados por CONICET y UNMDP. Autora y compiladora de libros y publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Es coautora de la TAC (Tareas de Autorregulación Cognitiva) una herramienta para la evaluación de las Funciones Ejecutivas. 

Contacto: isabelintrozzi@gmail.com
Florencia Stelzer, IPSIBAT, UNMDP-CONICET

Florencia Stelzer. Doctora en Psicología. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Docente de Grado Facultad de Psicología (UNMdP). Desde 2010 ha publicado 38 trabajos en revistas científicas con referato, 9 capítulos de libros y 40 presentaciones en Congresos, simposios y jornadas científico- académicas. Contacto: florenciastelzer@gmail.com

Deisy Krzemien, IPSIBAT, UNMDP-CONICET

Doctora en Psicología. Especialista en Docencia Universitaria. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Directora de la Carrera de Especialización en Gerontología en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Directora del Grupo de Investigación Gerontología y Psicología del Curso Vital. Profesora Titular de las asignaturas Psicología General, Psicología de la Personalidad, Psicología Evolutiva I y  II de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social en la UNMDP. Contacto: deisykrzemien@gmail.com

María Marta Richard's, IPSIBAT, UNMDP-CONICET
Dra. en Psicología. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integrante del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) y del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio Rimoldi (CIIPME). Docente regular de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Directora de proyectos de investigación. Autora de artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, y de trabajos presentados en eventos científicos de alcance nacional e internacional. Contacto: mariamartarichards@gmail.com
Publicado
2019-12-21
Sección
Artículos Originales