Reserva Cognitiva: revisión de su conceptualización y relación con la Enfermedad de Alzheimer
Resumen
Introducción: La reserva cognitiva permite la activación de conexiones sinápticas adicionales y nuevas redes neurales frente a demandas del ambiente.
Objetivo: Plantear las variables que contribuyen a la formación de la reserva cognitiva y establecer su relación con la Enfermedad de Alzheimer.
Metodología: Revisión bibliográfica sistemática y evaluativa de tipo cualitativa
Resultados: La educación, actividades de ocio, estilo de vida y estatus socioeconómico son las principales variables que aportan a la conformación de la reserva cognitiva. Sujetos con alta reserva cognitiva tienen menor prevalencia e incidencia de demencia. Aquellos que lleguen a desarrollar DTA lo harán a una edad más tardía y con mayor severidad de síntomas.
Conclusión: Las variables que contribuyen a su formación son, principalmente, variables socio-ambientales. Se la atribuye como factor de protección frente a la enfermedad. La RC atrasaría la aparición de la demencia, logrando, en algunos casos, que nunca se llegué a desarrollar la enfermedad.
Descargas
La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales tiene los derechos de autor de Subjetividad y Procesos Cognitivos y ha colocado su documentación bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).