La violencia de los desastres

  • Silvia Bentolila
  • Alejandra Bonade
Palabras clave: Salud Mental, Gestión del riesgo, Emergencias, Desastres, Resilencia psicológica

Resumen

El artículo se propone exponer la necesidad de incluir la protección y cuidado de la salud mental y el apoyo psicosocial como eje ineludible de la “Gestión Integral para la Reducción de Riesgo de Desastres” y la construcción de ”Resiliencia”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Bentolila

Médica- Facultad de Medicina- U.B.A.- Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica. Mg en Gestión de Servicios de Salud Mental. Exjefa de Servicio de Salud Mental del H.I.G.A.C.Mr Diego Paroissien. Integrante del ERR  OPS/OMS (Equipo Regional de Respuestas frente a Emergencias Sanitarias). Colaborador Temporero OPS/OMS. Fundadora y excoordinadora de la Red PROSAMIC (Red Pcial de Salud Mental en Incidente Crítico del Ministerio de Salud de la Pcia de Buenos Aires). Docente Universitaria en UBA, UCES, ISALUD. Directora de la Diplomatura “Prácticas de salud Mental y apoyo psicosocial en emergencias y Desastres”. Coord. Programas PASMMe (Programa de Atención en Salud Mental al médico) Colegio de Médicos de la pcia de Buenos Aires DIII y AMEC (Atención al médico en crisis).

Alejandra Bonade

Licenciada en Ciencias Políticas. Referente nacional e internacional en Gestión Integral de Riesgo a Desastres. Asesora técnica en gestión integral de riesgo para organismos internacionales. Más de 25 años de experiencia en emergencias y desastres. Consultora gubernamental a nivel nacional, provincial y municipal desde 1994. Directora Ejecutiva de Líderes, Fundación para la Gestión Integral de Riesgo desde el año 2001. Docente Universitaria. Directora de la Diplomatura en Gestión de riesgo y adaptación al cambio climático

Publicado
2020-03-15
Sección
Artículos por Invitación