Entre padres e hijos con autismo. La experiencia de la intersubjetividad en el atrincherado aislamiento del niño.

  • Liliana Noemí Kaufmann, Dra.
Palabras clave: autismo, enfoque intersubjetivo, parentalidad, mentalización

Resumen

El artículo es una síntesis operada sobre un trabajo de investigación cuyo objeto de estudio es el tratamiento de niños pequeños con signos clínicos de condición autista y sus padres. Plantea nexos entre la vulnerabilidad innata a desarrollar un proceso autístico y las modalidades con que los padres ejercen su función. Dicha investigación se llevó a cabo en el ámbito de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) Buenos Aires,2007, bajo la forma de tesis de doctorado, y fue actualizada con el material clínico de diez pacientes que recibieron atención psicoterapéutica en consultorio privado, entre 2008 y 2016.

Se comprobó que en niños con signos clínicos de autismo el proceso de regulación emocional entre él y sus padres está alterado. Ambos tienen dificultades para anticipar lo que el otro siente, piensa o desea. Es decir que tanto el niño como sus padres carecen de una teoría acerca de lo que recíprocamente les sucede.

El marco teórico referencial está conformado por conceptualizaciones psicodinámicas que toman en cuenta la experiencia intersubjetiva en la emergencia de la subjetividad. (Freud, 1895; Maldavsky,1995; Rizzolatti,2004; Fonagy, 2007)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Liliana Noemí Kaufmann, Dra.

Doctora en Psicología por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Licenciada en Psicopedagogía (USAL). Fonoaudióloga (UBA). Docente del Doctorado de Psicología (UCES). Fundadora y directora de R.Ed.Es, “Red  de Educación Especializada en acciones para la inclusión del niño con autismo en la familia, la escuela y la sociedad. www.autismoinclusion.com. Autora del libro Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo. Buenos Aires Argentina, Paidós Ed.2010. Contacto: linkaufmann@gmail.com

Publicado
2019-12-17
Sección
Artículos Originales