La evaluación del perdón, los modos regulatorios y la necesidad de cierre cognitivo: construyendo una agenda de investigación

Resumen

El perdón comenzó a ser estudiado por la psicología a fines del siglo XX intentando vislumbrar que factores psicológicos influyen en el mismo. En los últimos años, se comenzó a estudiar el papel de dos factores motivacionales como son: los modos regulatorios y la necesidad de cierre cognitivo. Por un lado, la teoría del modo regulatorio describe cómo las personas abordan las situaciones cuando desean alcanzar una meta. Por otro lado, la necesidad de cierre cognitivo es la tendencia humana de buscar certeza epistémica como modo de evitar la incertidumbre. Si bien, recientemente comenzaron a emerger una serie de estudios acerca del papel que juegan ambas variables en el perdón, aún no contamos en nuestro contexto y en nuestro idioma con estudios al respecto. La presente investigación estudiará la influencia de estas variables sobre el perdón con el objetivo de desarrollar ulteriores líneas de investigación en  nuestro contexto.

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Biografía del autor

Luis Carlos Jaume, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología (UBA-CONICET), Argentina; Universidad de Buenos Aires, Argentina

Lic. en Psicología (UBA). Magíster en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica (UBA). JTP de Psicología del ciclo vital I, Facultad de Psicología, UBA: Investigador del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología (UBA-CONICET) Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Marcelo Agustín Roca, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Universidad de Flores, Argentina

Lic. en Psicología (UBA), Investigador UBACyT. Director de Proyecto UFLO. Docente de la Universidad de Flores.

Publicado
2020-08-13
Sección
Artículos Originales