Empatía en estudiantes de medicina procedentes de Brasil y Argentina: Diferencias por sexo y nivel en la carrera

  • María Silvia Lassi UCES
  • Mariana Czapski

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo comparar Empatía Médica y el impacto que sobre ella tienen las variables Sexo y Nivel en que se encontraban en la carrera, en dos grupos de estudiantes de Medicina (provenientes de países diferentes). La muestra comprendió a 391 estudiantes de la misma universidad argentina (IUCS Fundación H.A. Barceló), 212 provenientes de Brasil y 179 del entorno local. Se administró una encuesta para datos personales y académicos y la Escala de Empatía Médica de Jefferson. Se compararon ambos grupos en el puntaje total de la escala y en sus 3 (tres) factores y se analizaron las interacciones mediante diseños factoriales. Los resultados evidenciaron que los grupos presentaron diferencias significativas en sus respuestas al Puntaje total de Empatía y en el factor Ponerse en el lugar del otro. Se observaron efectos de interacción de País de procedencia con sexo, pero no con nivel en la carrera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Silvia Lassi, UCES

Lic. En Psicología (UBA).  Actualmente es Adjunta a cargo de materia en Métodos de Investigación en B y CI (Fac. de F y L- UBA), Adjunta en Metodología de la Investigación 1 (Fac. de Psicología- UBA) y dicta clases en el Doctorado de Psicología (UCES). Ha participado en investigaciones de diferentes programas y universidades desde 1992 y hasta la actualidad (UBACyT, CONICET, PINECIC, Fundación Barceló, Universidad Kennedy). Recientemente ha participado en la Adaptación y Validación de la Escala de Empatía Médica de Jefferson (Fundación Barceló, 2019). Se ha presentado en actividades científicas desde 1992, publicado artículos, colaborado en el libro La violencia cotidiana en el ámbito escolar (Lugar ed.) y Violencia y escuela. Propuestas para comprender y actuar Ed. Aique).Durante 2019 se ha presentado, junto a la Dra. Czapski XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVI Jornadas de Investigación XV y Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.

Mariana Czapski

Lic. En Psicología (1991), Doctora en Psicología (2004), Especialista en Psicología Clínica (2007) (UAJFK).  Docente Titular del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Fundación H.A. Barceló. Miembro del Comité Académico de la Maestría en Neuropsicofarmacología Clínica (IUCS Fundación H.A. Barceló). Recientemente ha participado en la Adaptación y Validación de la Escala de Empatía Médica de Jefferson (Fundación Barceló, 2019).  Se ha presentado en actividades científicas desde 1996, autora del libro El arte de criar con límites (Ahora Mamá ediciones, 2014) colaboró en el libro: Puentes que resignifican: La tarea tutorial como enlace entre el Secundario y el nivel Superior (Editorial Lugones, 2019). Durante 2019 se ha presentado, junto a la Lic. Lassi en el XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVI y Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.

Publicado
2020-06-17
Sección
Artículos Originales