Evaluación de los déficits sintácticos en la afasia: un estudio sobre la comprensión de oraciones en orden canónico y no canónico

  • María Elina Sánchez Instituto de Lingüística, FFyL, UBA/ CONICET
  • Yamila Sevilla Instituto de Lingüística, FFyL, UBA/ CONICET
  • Martín Fuchs Yale University
  • Virginia Jaichenco Instituto de Lingüística, FFyL, UBA

Resumen

Las alteraciones sintácticas han sido documentadas en personas con diferentes perfiles de afasia. Este trabajo se propone mostrar el diseño de una prueba que permite evaluar específicamente la comprensión de oraciones en español con tres tipos de oraciones: activas, pasivas y hendidas o dislocadas de objeto. La primera presenta orden estructural canónico Sujeto-Verbo-Objeto (SVO), mientras que las otras dos presentan el orden inverso (OVS). Participaron del estudio 4 personas con afasia (PCA) y un grupo control de 18 sujetos sin lesiones ni alteraciones del lenguaje emparejados en edad y nivel de escolaridad. Los resultados mostraron que el grupo de pacientes tuvo un peor rendimiento que el grupo control lo que evidencia un perfil de PCA con alteraciones en la comprensión de oraciones. Además, el rendimiento de las PCA  en las oraciones activas fue significativamente mejor que en las otras dos estructuras evidenciando un efecto de canonicidad. La prueba diseñada resulta ser un instrumento sensible y útil para el diagnóstico de los déficits sintácticos en la afasia.

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Biografía del autor

María Elina Sánchez, Instituto de Lingüística, FFyL, UBA/ CONICET

Lic. en Letras y Dra. en Lingüística (UBA). Becaria posdoctoral de CONICET. Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra de Neurolingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Docente de posgrado del área en la misma facultad y de la carrera de Especialización en Neurociencias del lenguaje y la lectura, de la Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Neuropsicología Clínica de la Facultad de Psicología (UBA) y de la Maestría en Lenguaje y Cognición de la Universidad Nacional de Cuyo. Directora de la Revista Argentina de Neuropsicología e integrante de la Comisión directiva de la Sociedad de Neuropsicología de Argentina (SONEPSA). Contacto: mesanchez@filo.uba.ar

Yamila Sevilla, Instituto de Lingüística, FFyL, UBA/ CONICET

Lic. en Letras y Dra. en Lingüística (UBA). Es Investigadora adjunta de CONICET en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía (UBA). Profesora de la cátedra de Neurolingüística (UBA). Ha dictado numerosos cursos de grado y posgrado sobre Psico y neurolingüística en diferentes universidades. Ha realizado estudios de posgrado en Neurociencias cognitivas (ME, Universidad de La Laguna) y en Neuropsicología (UBA). Contacto: ysevilla@filo.uba.ar

Martín Fuchs, Yale University

Lic. en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Obtuvo su PhD en Lingüística en la Universidad de Yale, donde también se desempeñó como docente en cursos de Psicolingüística, Semántica Formal y Lingüística Histórica. Actualmente, es investigador postdoctoral en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Utrecht (Holanda), donde a su vez dicta clases en el departamento de Español sobre Lingüística Formal e Historia y Dialectos del Español. Contacto: martin.fuchs@gmail.com

Virginia Jaichenco, Instituto de Lingüística, FFyL, UBA

Lic. en Letras y Dra. en Lingüística por la UBA. Profesora regular de las materias Neurolingüística y Psicolingüística I de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Directora de la Carrera de Especialización en Neurociencias del lenguaje y la lectura de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y docente de la Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Neuropsicología Clínica de la Facultad de Psicología (UBA) y de la Maestría en Lenguaje y Cognición de la Universidad Nacional de Cuyo. Es investigadora y dirige equipo de investigación en Neurolingüística y Psicolingüística del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Contacto: vjaichenco@filo.uba.ar

Publicado
2020-06-17
Sección
Artículos Originales