Posición Ghlischro-cárica: conocerla puede ampliar sus recursos médicos y psicoanalíticos.

  • Paulo de Mello
  • Edna Bertini
  • Carlos Alberto Monson
  • Tássia Borges
  • José Roberto Leite

Resumen

Melanie Klein enunció las posiciones Depresiva (1935) y Esquizoparanoide (1946). Esther Bick y Donald Meltzer desarrollaron, a partir de los estudios de Klein, el concepto de identificación adesiva. José Bleger, presenta (post mortem), en 1977, utilizando este conocimiento y conjeturando sobre la simbiosis, la posición Ghlischro-cárica, que él consideraba, con maestría, una posición anterior a la posición Esquizoparanoide. La posición Ghlischro-cárica incluye un conglomerado yoico con el objeto de que no está diferenciado, que fue nombrado por Bleger como un núcleo aglutinado. Tiene en su constitución, ansiedad por defusión que puede manifestarse como ansiedad de tipo pánico, somatizaciones y enfermedades psicosomáticas, como esclerosis múltiple, artritis reumatoide, vitiligo, entre otras. Es interesante decir que 72% de los pacientes que buscan atención médica neuropsiquiátrica y psicológica utilizan la posición Ghlischro-cárica dentro de su universo relacional, con sus idiosincrasias que afectan sus vidas y el entorno terapéutico. El conocimiento de sus particularidades puede ampliar el volumen de recursos del profesional de la salud mental, en el uso de técnicas psicoterapéuticas e incluso en la elección de los medicamentos psicotrópicos más adecuados para los clientes en este puesto, lo que hace que el desarrollo de este tema sea esencial. Utilizamos un modelo de estudio clínico-cualitativo y transdisciplinario basado en una revisión conceptual sobre el tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paulo de Mello

Coordinador del grupo de estudios e investigación en comportamiento humano (GEPECH/CEMCO/UNIFESP) y Doctorando en Psicología Clínica (UCES/Argentina).

Edna Bertini

Coordinadora del área de neurociencias del grupo de estudios e investigación en comportamiento humano (GEPECH/CEMCO/UNIFESP).

Carlos Alberto Monson

Coordinador de Grupo de Estudios e Investigación en Salud Oral y Sistémica – Depto. de Dermatología y Odontología (GEPSOS/UNIPESP). Revisor Cochrane Skin Group Nottigham University Reino Unido. 

Tássia Borges

Coordinadora del área de metodología de investigación, estudio y publicación del grupo de estudios e investigacón en comportamiento humano (GEPECH/CEMCO/UNIFESP). 

José Roberto Leite

Director de la Unidad de Medicina Comportamental (CEMCO/UNIFESP).

Publicado
2020-08-13
Sección
Artículos Originales