Dificultades de regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios

Resumen

El bienestar psicológico de la población universitaria supone una preocupación creciente, debido a la gran exigencia académica que propicia el desarrollo de malestar y psicopatologías. Por eso, el objetivo del presente estudio fue indagar acerca del efecto de las dificultades de regulación emocional sobre los niveles de bienestar psicológico, en estudiantes universitarios. Se trabajó con 127 estudiantes de la Universidad Nacional XXX (83.5% mujeres y 16.5% hombres; edad: M = 24.21; DE = 3.86), quienes completaron la Escala de Dificultades de Regulación Emocional y la Escala de Bienestar Psicológico.  Los resultados mostraron correlaciones entre las variables, sugiriendo que mientras menos dificultades de regulación emocional reportan los estudiantes, mayores son sus niveles de bienestar. En particular, las variables de regulación emocional que fueron predictoras del bienestar psicológico fueron las dificultades en la conducta dirigida a metas cuando se experimentan emociones negativas, y las dificultades en la aceptación, claridad y conciencia emocional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yasmin Khalil, Mar del Plata

 

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Integrante de proyectos de investigación del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología –IPSIBAT–. Adscripta al Proyecto de investigación Predictores psicológicos del desempeño académico y la salud mental de los estudiantes universitarios.

Macarena Verónica Del Valle

 

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especialización en Psicoterapia Cognitiva en la Fundación Aiglé.
Master en Investigación en Educación en la Universidad de Valladolid, España. Actualmente, estudiante del Doctorado en Psicología de la UNMDP y
Becaria Doctoral del CONICET. Docente en la cátedra de Teorías del Aprendizaje de la UNMDP e integrante de proyectos de investigación del Instituto
de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología –IPSIBAT–. Áea de trabajo: los procesos de autorregulación cognitiva y emocional en el ámbito educativo.
Mail de contacto: mdelvalle@conicet.gov.ar

Eliana Vanesa Zamora

Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Actualmente Becaria Posdoctoral del CONICET y su área de trabajo son los procesos de control inhibitorio, su desarrollo, y su vinculación con la valencia emocional en población infantil. Docente en la Facultad de Psicología de la  UNMDP e integrante proyectos de investigación en el Instituto de Psicología, Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT).

Sebastián Urquijo

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y Master y Doctor en Educación en el área de Psicología Educacional,
por la Universidade Estadual de Campinas. Investigador Independiente de CONICET, co-director del Instituto de Psicología, Básica, Aplicada y
Tecnología (IPSIBAT), director del grupo de investigación en Psicología Cognitiva y Educacional y profesor de las asignaturas Psicología Cognitiva y
Teorías del Aprendizaje en la UNMDP. Docente del programa de Doctorado de la UNMDP y actual director de la Asociación Argentina de Ciencias del
Comportamiento. Ha dirigido diversos proyectos de investigación, ha brindado cursos de grado y posgrado y participado de diferentes jornadas y
congresos de alcance nacional e internacional. Su línea de investigación son los procesos psicológicos, regulatorios y de personalidad asociados a la
educación. Mail de contacto: urquijo@mdp.edu.ar

Publicado
2020-06-17
Sección
Artículos Originales